30 Aug 2017/ Miscelanea

ONU-DH pide al Estado mexicano reforzar la protección de los derechos de víctimas de desapariciones forzadas

Por UAM Cuajimalpa a las 05:08 pm


* 30 de agosto Día internacional de las Víctimas de desapariciones Forzadas.

* ONU-DH México promueve campaña “Defendamos hoy los derechos de las personas desaparecidas”.

En México suman más de 32 mil personas víctimas de desaparición. Ante esta alarmante cifra, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) exhortó al Estado Mexicano a abrir un nuevo camino de justicia para este tipo de víctimas en el país. Con motivo del Día internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas –el cual se conmemora el 30 de agosto–  Jan Jarab, representante en México de ONU-DH difundió un mensaje en el que incitó a las autoridades a reforzar el régimen de protección internacional contra este tipo de violencia en el país.

 

Asimismo, pidió al Estado mexicano reconocer la competencia del Comité de la ONU para recibir y examinar denuncias de víctimas de violaciones a los derechos, que fueron establecidos desde hace una década en la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. De esta forma, el Estado mexicano “daría una muestra adicional y concreta de querer atender el crítico problema que padece mediante la cooperación de los organismos internacionales”. Jan Jarab agregó que el reconocimiento de la competencia del Comité dotaría a las víctimas de un estándar de protección más alto que les permitiría recurrir a una instancia internacional especializada en el legítimo reclamo de sus derechos.

En su comunicado, dio a conocer que a las 16:00 horas de este 30 de agosto la ONU-DH México difundirá la campaña “Defendamos hoy los derechos de las personas desaparecidas”. Con dicha campaña esta oficina reafirma su voluntad y compromiso de seguir acompañando a las víctimas de desaparición en México en sus demandas de justica, verdad, reparación, construcción de memoria y garantías de no repetición. Además, la ONU-DH refrenda su disposición de seguir brindando su asesoría y cooperación al Estado mexicano para superar el gran reto que enfrenta en esta materia.

Con información de Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

 http://www.hchr.org.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=1013:onu-dh-alienta-a-mexico-a-reforzar-la-proteccion-internacional-de-los-derechos-de-las-victimas&Itemid=265

 


Próximos Eventos