28 Aug 2019/ Miscelanea

ONGs denuncian el uso de fracking

Por UAM Cuajimalpa a las 05:08 pm


A pesar del compromiso del nuevo Gobierno para acabar con el fracking, esta práctica continúa en México. Más de 40 organizaciones civiles y sociales que integran la Alianza Mexicana contra el Fracking denunciaron que las instancias Pemex, Sener, CNH y ASEA siguen realizando esta práctica.

Las organizaciones recordaron que entre los 100 compromisos enunciados tras su toma de posesión el 1 de diciembre de 2018, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en el número 75: “No usaremos métodos de extracción de materias primas que afecten la naturaleza y agoten las vertientes de agua como el fracking”.

Señalaron que: “la voluntad expresada resulta insuficiente mientras no se adopten medidas específicas que reorienten la política energética y se establezca la prohibición legal del fracking”.

La Alianza Mexicana contra el Fracking dio a conocer las respuestas que recibieron a diversas solicitudes de acceso a la información formuladas con el objetivo de conocer las medidas implementadas para materializar el compromiso del Presidente de la República.

La información recibida fue clara: no existe en la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Energía (Sener) ni en la Secretaría de Medio Ambiente, ninguna acción implementada o contemplada para detener esta práctica en México.

“Este escenario nos confirma una continuidad absoluta en el marco regulatorio que permite la fractura hidráulica en el país, sin ninguna acción implementada desde el poder Ejecutivo que vaya en el sentido de las palabras del Presidente”, señaló Manuel Llano, de la organización CartoCrítica.

Para las organizaciones, esta circunstancia permitió que el pasado 11 de febrero, durante la Octava Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno de la CNH, se presentara y aprobara la Resolución para la modificación de cuatro Planes de Exploración presentados por Pemex Exploración y Producción para la Cuenca Tampico Misantla, en el estado de Veracruz. Esta aprobación incluye autorizar el uso de fractura hidráulica para la exploración en formaciones no convencionales, y permanece vigente.

La Alianza, integrada por organizaciones como Greenpeace México, Fundar, Poder, Centro Prodh y Oxfam, también destacó que el Plan de Negocios de Pemex publicado el pasado 16 de julio contempla en la estrategia 2.2 continuar con la exploración de los yacimientos de gas de lutitas en la frontera con Estados Unidos.

“Dicho plan señala que el uso de fracking será clave para la empresa y el país, una vez que las condiciones económicas, regulatorias, ambientales y sociales sean las propicias para continuar la exploración y pasar a la etapa de aprovechamiento de recursos no convencionales”, aseguraron.

Las organizaciones consideraron alarmante que no exista una estrategia específica para detener el fracking y que, por el contrario, Pemex y la CNH continúen llevando a cabo esta técnica. Exigieron al Legislativo tomar acciones inmediatas para hacer realidad el compromiso del Presidente de no permitir el fracking en México.

Asimismo, recordaron que ya suman seis las propuestas presentadas en la actual Legislatura por diferentes partidos en ambas Cámaras desde septiembre de 2018, y plantean desde una ley específica de prohibición hasta reformas distintas Leyes secundarias, e incluso una reforma constitucional para prohibir esta nociva técnica.

La Alianza Mexicana contra el Fracking invitó a la población a sumarse a esta demanda firmando la petición en línea: nofrackingme.

 

Con información de Sin Embargo

https://www.sinembargo.mx/27-08-2019/3635681

Imagen tomada de Sin Embargo

https://www.sinembargo.mx/27-08-2019/3635681


Próximos Eventos