29 Oct 2018/ Miscelanea

‘Olimpia’: película animada que narra el 68 mexicano

Por UAM Cuajimalpa a las 04:10 pm


  • La cinta de José Manuel Cravioto fue nominado a mejor largometraje de ficción en el certamen de Morelia.

“Olimpia”, la más reciente producción del cineasta José Manuel Cravioto, fue presentada el pasado viernes en el Festival de Cine de Morelia. La cinta grabada en 2017, fue redibujada siguiendo una técnica de animación llamada rotoscopia por los alumnos de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Autónoma Nacional de México durante ocho meses de trabajo.

El proyecto de ficción está construido a partir de historias reales y utiliza también materiales existentes como la película más importante del movimiento del 68: “El Grito”, mezcla ficción y documental. La cinta fue nominada a mejor largometraje de ficción en el certamen de Morelia.

Nicolasa Ortiz Monasterio –nominada a actriz revelación por la Academia mexicana este año– recrea a Raquel, personaje basado en la poeta uruguaya Alcira Soust.  Junto a Rodolfo y Hernán, (interpretados por Luis Curiel y Daniel Mandoki, respectivamente) estudiantes aficionados a la fotografía, se inmortaliza la represión sufrida en el 68.

La aspiración de Cravioto es que Olimpia llegue a las salas de los cines y a festivales internacionales y “termine en una plataforma comercial”, quizás Netflix, por lo que sugiere. “Que la vean en todo el mundo y se conozca algo de la historia de México, no sólo la parte de la conquista y del folclore mexicano, sino también hechos históricos como este”, reivindica el director.

Con información de El País

https://elpais.com/cultura/2018/10/27/actualidad/1540657121_848821.html

Con imagen de El País

https://elpais.com/cultura/2018/10/27/actualidad/1540657121_848821.html


Próximos Eventos