12 Feb 2018/ Miscelanea

Octava edición de FICUNAM incluye 99 películas en su programa

* El encuentro universitario se llevará a cabo del 28 de febrero al 6 de marzo.

Proyecciones al aire libre, retrospectivas, mesas de debate y un encuentro de escuelas de cine son parte de las actividades que tendrá la octava edición del Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM), que se llevará a cabo del 28 de febrero al 6 de marzo.

En conferencia de prensa, Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, comentó que uno de los principales objetivos de este festival es explorar el lenguaje en sus diferentes posibilidades artísticas a través de películas experimentales, documentales o ficciones que invitan a la reflexión.

Hugo Villa, recientemente nombrado director de Filmoteca UNAM, explicó que colaborará con el festival con las películas de archivo restauradas “El despojo” (1958), de Antonio Reynoso; “La magia” (1971), de René Rebetez; “La sunamita” (1965), de Héctor Mendoza, y “Rulfo Aeternum (1991), de Rafael Corkidi.

Este año, FICUNAM ofrecerá una selección de 99 películas -31 en competencia-, señaló Eva Sangiorgi, directora de FICUNAM, quien este año se despide del encuentro universitario para dirigir el festival de cine más importante de Austria, la Viennale.

Integrada por 12 títulos, la competencia Internacional premiará Mejor Película y Mejor Director con 100 mil pesos en cada caso; mientras que la competencia Ahora México incluye 10 películas que se disputarán el Premio Puma que consiste en una escultura Puma de Plata y 100 mil pesos.

Los títulos que conforman la competencia internacional son: “Antígona” (México), “Baronesa” (Brasil), “El sabor del cemento” (Alemania), “No intenso agora” (Brasil), “Milla” (Francia), “A fábrica de nada” (Portugal).

Una vez terminada cada edición de FICUNAM en sus sedes en la Ciudad de México, las actividades continuarán durante nueve meses proyectando algunas películas de la programación del festival en Michoacán, Oaxaca, Morelos, Guanajuato, Querétaro, Baja California Norte, Quintana Roo, Aguascalientes y Puebla.

Con información de El Heraldo de México