27 Nov 2020/ Miscelanea

Oaxaca: despiden a profesora que apoyó denuncias de acoso

Por Diana Manzo

La Universidad del Istmo (Unistmo) despidió a la profesora Virginia Ilescas Vela, quien en marzo pasado respaldó a estudiantes que denunciaron acoso sexual de académicos de la institución, alegando que violó la exclusividad que prevé el reglamento de con esa casa de estudios.

Ilescas Vela y otros dos profesores denunciaron que en agosto, al iniciarse el ciclo escolar, la Unistmo premió con más horas de clases a los docentes acusados, a pesar de que las autoridades los investigan.

La profesora afirmó que su despido nada tiene que ver con la exclusividad, sino con las denuncias que presentó en contra de la institución pública por el acoso sexual de profesores contra estudiantes.

Recordó que el pasado 11 de septiembre la Fiscalía General de Oaxaca dio a conocer que un juez de control determinó vincular a proceso al profesor identificado con las iniciales SFAE, denunciado en mayo de 2019 por hostigamiento sexual contra una estudiante del campus Ixtepec.

Integrantes del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres respaldaron a la profesora y a las alumnas, exigieron justicia y lamentaron la represión contra los profesores de la Unistmo.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca informó que tiene dos investigaciones en curso por los actos de dos funcionarios de la universidad presuntamente cometidos en el campus Ixtepec.

La averiguación contenida en el expediente DDHPO/0080/(10)/OAX/2020, iniciada el 18 de febrero a petición de dos alumnas y de profesoras de la casa de estudios, se refieren a probables violaciones a sus derechos humanos y acoso laboral atribuidos a servidores públicos de la citada universidad.

El otro expediente, con el número DDHPO/0014/RIX/(10)/OAX/2020, lo iniciaron el 11 de marzo tras recibir una queja contra un servidor público por acoso sexual y también se solicitó a la Universidad del Istmo que rindiera un informe detallado sobre los actos señalados.

Con información de La Jornada

Imagen tomada de Plumas Atómicas