13 May 2020/ Miscelanea

"Nosotros tenemos otros datos" reviran a AMLO sobre aumento de violencia contra las mujeres

Defensoras y activistas se declararon “preocupadas e indignadas” por las declaraciones del Presidente.

Gloria Leticia Díaz

Acompañada de un video de dos minutos, 6 mil mujeres dirigieron una carta abierta al presidente Andrés Manuel López Obrador para reprobar sus declaraciones negando la violencia contra las mujeres por la emergencia sanitaria, así como para demandar al gobierno federal y a las entidades federativas “atender de manera urgente la situación de violencia que viven las mujeres, niñas y niños, e instrumentar medidas efectivas de emergencia para garantizar la atención y protección a las víctimas”.

Titulada “Nosotros tenemos otros datos.  La violencia contra las mujeres y niñas es más letal que el covid-19”, defensoras y activistas se declararon “preocupadas e indignadas” por las declaraciones de López Obrador sobre “la situación de la violencia contra mujeres, niñas y niños al interior de sus familias y hogares, negando que durante las medidas de confinamiento se ha incrementado la violencia en el hogar”.

La preocupación está relacionada con las declaraciones que hizo López Obrador el 6 de mayo durante la conferencia matutina al señalar que no ha habido un incremento en el número de denuncias, que “no aplica” en México medir con los mismos parámetros internacionales la violencia familiar y que lo que había en las familias durante el confinamiento era “fraternidad”.

En la carta, las defensoras y activistas recordaron al mandatario que “los datos oficiales dan cuenta de 10 feminicidios al día, situación que ante el confinamiento no ha disminuido, ha aumentado”, en tanto que las llamadas de auxilio al 911 por violencia familiar, “son de 155 por hora”, lo que significa que “se han registrado más de 20 mil denuncias por violencia familiar, de las cuales en el 90 por ciento no se hace justicia”.

Para las seis mil firmantes, las declaraciones del Presidente mexicano, sus “decisiones y omisiones fortalecen la impunidad y normalizan la violencia contra las mujeres, niñas y niños al negar e ignorar el peligro que viven en sus hogares”.

Al llamar a “atender de manera urgente” la violencia que viven las mujeres, niñas y niños en momentos de contingencia, así como “instrumentar medidas efectivas para garantizar la atención y protección a las víctimas”, las defensoras y activistas expusieron el impacto de la violencia familiar que “es un delito en todo el territorio nacional”.

Destacaron que la violencia contra las mujeres es “el principal obstáculo para su desarrollo y participación en todos los ámbitos de la vida”, y en el hogar, las principales víctimas son las mujeres, las niñas y los niños.

Agregaron que en el hogar la violencia se expresa en el ámbito psicológico, físico, sexual, económico y feminicida, siendo estas formas de violencia la causa de agresiones ominosas como las violaciones sexuales y asesinatos de mujeres, niñas y niños.

La carta difundida en redes sociales,  se suma a otras expresiones de indignación por el intento de minimizar la violencia contra las mujeres, divulgadas  desde la semana pasada por diversas organizaciones sociales como Amnistía Internacional, la Red Nacional de Refugio (RNR), Equis Justicia para las Mujeres, así como las 44 organizaciones que integran el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) que han demostrado con datos oficiales el incremento de las agresiones contra las mujeres durante la emergencia sanitaria.

Con información de Proceso

Imagen tomada de Proceso