30 Nov 2020/ Miscelanea

Nos quieren silenciadas, pero seguiremos siendo orgullosas y amorosas

Por UAM Cuajimalpa a las 02:11 pm


La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras), en el marco del Día Internacional de las Mujeres Defensoras, comunicaron que continuaran alzándose orgullosas y amorosas sus voces frente a un sistema de muerte que las quiere confinadas y silenciadas.

Las defensoras mencionaron que la pandemia sacude un mundo enfermo de capitalismo, racismo y patriarcado: “Ya teníamos una larga experiencia enfrentando todo tipo de violencias políticas, económicas, sociales, raciales y de género, ideando juntas estrategias para combatirlas y construyendo alternativas comunitarias de vida. Desde marzo de 2020, en la IM-Defensoras no hemos dejado de trabajar para que las defensoras podamos enfrentar esta crisis juntas y seguras, desplegando todos los recursos, estrategias, saberes y experiencia de Protección Integral Feminista que venimos construyendo desde hace diez años”, expresaron.

La Iniciativa IM-Defensoras detalló que junto con las redes nacionales de defensoras han realizado un mapeo en el que han participado 475 compañeras de El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

“Los gobiernos no han considerado esencial nuestro trabajo, por lo que muchas de nosotras hemos tenido que suspender actividades o llevarlas a cabo con grandes restricciones y expuestas a situaciones de riesgo”, dijeron.

Según sus datos, entre marzo y noviembre de 2020, las alertas de la IM-Defensoras se han incrementado más del doble (123%) respecto del año anterior y 10 defensoras han sido asesinadas.

Sus condiciones de vida y de salud han empeorado: muchas no tienen recursos suficientes para garantizar la satisfacción de necesidades básicas (58%), incluyendo medicamentos (54%); ni tampoco tienen garantizado el acceso a servicios de salud (40%) o a agua potable de forma permanente (34%).

Por estar encerradas en casa, las defensoras tienen más trabajo doméstico y de cuidados, el cual han tenido que asumir solas (86%). La comunicación y hacer trabajo de manera virtual y segura no es una alternativa tan fácil para la mayoría: 34 por ciento no tienen acceso a Wi-fi y sólo pueden conectarnos a través de “datos de teléfono”, 53 por ciento no cuentan con recursos suficientes para tener saldo en su celular y 13 por ciento comparten teléfono con otras personas.

Frente a ello, han constatado una vez más que la protección más efectiva es la que se activa en el territorio y entorno cercano.

Sus redes y articulaciones nacionales han sido vitales para activar los acompañamientos, y sobre todo, para tejer una comunidad de cuidados, de cercanía y contacto permanente. A través de ellas han movilizado recursos para que las defensoras puedan abastecerse de alimentos y productos de primera necesidad, incluyendo compra de saldo o equipos de telefonía celular.

En materia de salud, las defensoras exigieron apoyos con recursos, medicamentos y seguros médicos y fortalecer alianzas con organizaciones y redes de sanadoras, acompañantes, guías y terapeutas. Buscan cuidarse juntas y reflexionar sobre el autocuidado, el cuidado colectivo, la sanación y los duelos que se viven.

En materia de seguridad, a través de las redes, se ha desarrollado un monitoreo y análisis de riesgo continuo por vías virtuales para las defensoras en situación de riesgo, se han habilitado diferentes acciones y protocolos para que puedan trasladarse de manera segura entre territorios y han reforzado las medidas y su formación en seguridad digital. También han intensificado el trabajo de comunicación e incidencia para denunciar los abusos y violencias y contribuir al desarrollo de una comprensión de la crisis construida desde la mirada de los pueblos y las defensoras.

 

Con información de Chiapas Paralelo

https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2020/11/nos-quieren-silenciadas-pero-seguiremos-siendo-orgullosas-y-amorosas/

Imagen tomada de Chiapas Paralelo

https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2020/11/nos-quieren-silenciadas-pero-seguiremos-siendo-orgullosas-y-amorosas/


Próximos Eventos