16 Mar 2018/ Miscelanea

Mulaka, videojuego mexicano basado en la cultura rarámuri

Por UAM Cuajimalpa a las 03:03 pm


Fue creado por el estudio mexicano Lienzo; está basado en historias, mitos y leyendas de los rarámuris.

Maluka es un videojuego de aventura basado en las historias, mitos y leyendas de la cultura rarámuri. Este videojuego fue creado y desarrollado por la compañía chihuahuense Lienzo, y es el resultado de una extensa investigación de año y medio que los creadores realizaron en la Sierra Tarahumara.

El protagonista del juego es un personaje llamado Mulaka que en rarámuri significa espiga de maíz, el alimento más sagrado para los tarahumaras. Durante los diversos niveles del videojuego, Mulaka recorrerá diferentes escenarios en 3D, sitios reales de la Sierra de Chihuahua como la ciudad de Paquimé, lugar protegido por la UNESCO, la Cascada de Basaseachi y las Barrancas del Cobre, entre otros.

La musicalización de este juego se realizó con instrumentos y ritmos originales de la cultura rarámuri, esto se pudo lograr debido a que los desarrolladores del videojuego convivieron con los músicos de esta cultura para conocer sus sonidos específicos. Guillermo Vizcaíno, uno de los programadores y escritor del juego dijo que una de las intenciones para desarrollar Mulaka era mostrar al mundo que existen culturas más allá de los griegos, los romanos, los samurais, los vikingos, inclusive en México hay más asentamientos increíbles además de los aztecas o los mayas.

Mulaka está disponible en plataformas de nueva generación, como Nintendo, Microsoft, Xbox, PlayStation y Steam, con ello se convierte en el primer videojuego mexicano que logra lanzarse en las plataformas gamers más importantes, no solo en México, sino a nivel mundial.

Con información de Milenio
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2018/03/15/1226609

Imagen tomada de Milenio
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2018/03/15/1226609


Próximos Eventos