01 Oct 2018/ Miscelanea

Mujeres y hombres marchan en la Ciudad de México en favor de la legalización del aborto

• “Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”, fue una de las consignas que gritaron las manifestantes que partieron del monumento a la madre hacia el Zócalo.

Desde hace poco más de una década, las mujeres que habitan en la Ciudad de México son libres de decidir e interrumpir su embarazo antes de las 12 semanas de gestación, sin importar el motivo. Sin embargo, en algunos estados de la república mexicana las mujeres son castigadas por tomar esta decisión. En algunos otros está permitido sólo en ciertos casos. Por ejemplo, si fueron víctimas de violación, o si su salud se encuentra en riesgo o peligro de muerte las mujeres son absueltas de ir a prisión.

El pasado 28 de septiembre, miles de mujeres y hombres marcharon en Ciudad de México para exigir que todas las mexicanas cuenten con este derecho sin ser encarceladas. Los asistentes a la marcha salieron poco antes de las 4 de la tarde del Monumento a la Madre marchando rumbo al Zócalo capitalino, portando pañuelos y prendas verdes y gritando a una voz “aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”.

El 8 de agosto pasado, el movimiento mundial a favor del aborto sufrió un duro revés cuando el Senado argentino rechazó la voluntad de miles de ciudadanas que exigieron su despenalización a través de la llamada “marea verde”: multitudinarias manifestaciones de mujeres que portaban un pañuelo verde como insignia para demandar que su gobierno deje de criminalizarlas por decidir sobre su cuerpo. Y casi dos meses después, se celebró el Día de Acción Global por un aborto legal y seguro, e igual que en aquel 8 de agosto, México sumó su voz a esta demanda desde la capital del país, Toluca, Morelos, Guadalajara, Tepic, Oaxaca y Veracruz, entre otras ciudades.

De acuerdo con el Instituto Simone de Beauvoir, en América Latina, tres de cada cuatro abortos se realizan de manera insegura y cada año, 760 mil mujeres latinoamericanas reciben tratamiento por complicaciones con sus abortos. En 2017, la Secretaría de Salud reportó que en nuestro país el aborto inseguro se mantuvo como la tercera causa de mortalidad materna.

En esta ocasión fueron bienvenidos los hombres en la marcha feminista; sólo algunas manifestantes -conocidas como radfem separatistas porque pugnan por la separación de los géneros en la sociedad- expulsaban a los fotógrafos varones y les pedían que no les tomaran fotos mientras pintaban esculturas de Paseo de la Reforma.

A la marcha asistieron contingentes de diversos grupos de activistas por los derechos sexuales y reproductivos, como el feminista Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), MexFam, ReDefine e IPAS, así como universitarias de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Todos llamaban a quienes se detenían a mirarlos con gritos como “mujer consciente se une al contingente” y reclamaban con pancartas que el Estado, la Iglesia y los grupos conservadores cesaran su intento de controlar lo que ellas hacen con sus cuerpos. “Saquen sus doctrinas de nuestras vaginas”, decía una de las cartulinas.

Asimismo, las manifestantes exigieron a las autoridades que actuaran para frenar los feminicidios y la violencia de género, pues en México son asesinadas más de siete mujeres cada día, según la Organización de las Naciones Unidas, y la mayor parte de esos crímenes siguen impunes. “Son provida pero no les preocupa que maten a las mujeres”, reclamó otra de las oradoras del movimiento.

Pese a las numerosas marchas en México y el mundo a favor de la legalización del aborto, los gobiernos no han avanzado hacia el cumplimiento de esta demanda; por el contrario, se han presentado diversas iniciativas para reforzar la criminalización de las mujeres que deciden hacerlo.

En Veracruz, grupos religiosos han impulsado iniciativas de ley que consideren al feto como un ser humano vivo para que la Constitución proteja su derecho a la vida; o más recientemente el derecho de “objeción de conciencia”, con el que los médicos pueden negarse a practicar un aborto si tienen una postura en contra, aún en una entidad donde sea legal, como Ciudad de México.

El gobierno entrante encabezado por Andrés Manuel López Obrador ha prometido legalizar el aborto en todo el país, lo cual se ha vuelto una de las más grandes expectativas del movimiento feminista para la siguiente administración.

Con información de Animal Político

Con imagen de Animal Político