10 Mar 2021/ Miscelanea

Mujeres del Istmo rechazan corredor transístmico porque aumentará violencia de género

Por UAM Cuajimalpa a las 03:03 pm


Por Diana Manzo

En el marco del segundo día de movilización contra el corredor transístmico, mujeres indígenas mixes y zapotecas de la zona norte del Istmo de Tehuantepec, manifestaron su rechazo a esta megaobra que  construye  el gobierno federal en esta región oaxaqueña, porque aseguran aumentará la violencia de género .

El proyecto del corredor transístmico es una obra que realiza el gobierno federal que consiste en la rehabilitación de las vías férreas desde el puerto de Salina Cruz hasta Coatzacoalcos y también incluye la realización de un rompeolas en las Salinas del Marqués.

Aseguraron que en el “plan maestro” que recientemente les entregaron, observaron que el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec tiene un enfoque empresarial y no incluye a las mujeres, lo que significa que traerá violencia y militarización a la zona.

“Crecerá la  violencia y seguramente los feminicidios, es decir, aumentará la trata de mujeres con la llegada de personas ajenas a la localidad, tampoco hay un enfoque de acceso a la justicia que tanto necesitamos, no vemos hospitales, educación y tampoco empleo  desde un enfoque de producción artesanal, aquí no queremos “obreras”, sino que haya autoempleo”,  expresó Juana Villegas, mujer mixe e  integrante de la Unión de Comunidades Indígenas  de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec (UCIZONI).

Juana Villegas, también defensora comunitaria resaltó que lamentablemente este megaproyecto no es inclusivo, es decir, en ninguno de los apartados del “plan maestro” no contempla a las mujeres, no las nombra y mucho menos las incluye.

Dijo que el plan maestro del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec que les entregaron hace 15 días hace mención a cuestiones empresariales, parques industriales, rehabilitación de puertos y vías férreas, es decir todo “lo bonito” pero olvida la cuestión social, educativa, de salud y empleo para las mujeres.

“No queremos convertirnos en otra Ciudad Juárez con las maquilas, donde las mujeres se dedicaron a trabajar como obreras, eso no, lo que añoramos es que revaloricemos nuestra producción artesanal, que haya espacio para nuestro maíz, nuestros totopos, nuestro arte de cadenilla, que es típica de la zona”, agregó.

Villegas resaltó que la oposición a esta megaobra se refiere a que no hubo consulta real a los pueblos, y más aún en esta demanda donde las empresas mexicanas como Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) han lastimado al territorio con decenas de derrames de sus productos y también altas tarifas de energía eléctrica.

En esta zona, la única clínica de salud que pertenece al IMSS Bienestar se ubica en Matías Romero, y no hay insumos ni medicinas, hacen falta ambulancias y tampoco hay personal médico suficiente para atender a esta zona donde habitan indígenas zoques, mixes y zapotecos.

 

Con información de Istmopress

http://www.istmopress.com.mx/istmo/mujeres-del-istmo-rechazan-corredor-transistmico-porque-aumentara-violencia-de-genero/

Imagen tomada de Istmopress

http://www.istmopress.com.mx/istmo/mujeres-del-istmo-rechazan-corredor-transistmico-porque-aumentara-violencia-de-genero/


Próximos Eventos