21 Aug 2020/ Miscelanea

México, décimo país con mayor impunidad: Índice Global de Impunidad

Por UAM Cuajimalpa a las 02:08 pm


En nuestro país hay 2.17 magistrados por cada 100 mil habitantes, así como 347 policías por cada 100 mil habitantes, frente a los 314 de media en el resto de los países analizados.

Redacción

México ocupa el décimo lugar entre los países con mayor impunidad, de acuerdo con el Índice Global de Impunidad, que evalúa a 69 naciones, realizado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y publicado este miércoles.

El informe analizó el período del 2012-2018 y destacó la poca preparación de los policías, la escasez de recursos para las fiscalías anticorrupción y el número de jueces por debajo de los estándares internacionales, así como que casi 99 por ciento de los casos en México no son resueltos.

De acuerdo con el documento, en México sólo hay 2.17 magistrados por cada 100 mil habitantes y con poca preparación, mientras que cuenta con 347 policías por cada 100 mil habitantes, frente a los 314 de media en el resto de los países analizados.

“El problema es que tenemos un déficit de 50% en policías estatales. Lo que se tiene que hacer es mejorar la profesionalización”, señaló Gerardo Rodríguez, uno de los coordinadores del informe.

Con los resultados del informe, el rector de la UDLAP señaló que la administración actual debería “invertir mucho más en mejorar el funcionamiento del sistema de justicia y no parece ser el caso”. “Estamos viendo reducciones generales en todo el sector público. Estamos generando más carencias en el sistema de justicia”, agregó.

El primer lugar en impunidad lo ocupó Tailandia, y entre los primeros diez países, además de México, se encuentran los latinoamericanos Honduras, Paraguay y Guyana.

 

Con información de Desinformémonos

https://desinformemonos.org/mexico-decimo-pais-con-mayor-impunidad-indice-global-de-impunidad/

Imagen tomada de Desinformémonos

https://desinformemonos.org/mexico-decimo-pais-con-mayor-impunidad-indice-global-de-impunidad/


Próximos Eventos