24 Sep 2019/ Miscelanea

Me sobra barrio, un detonante de comunidad

Por UAM Cuajimalpa a las 01:09 pm


La Plaza de la Ciudadela y sus alrededores conforman uno de los barrios más representativos de la Ciudad de México. El sitio, por naturaleza camaleónico, ha sido testigo de acontecimientos disímiles: de la guerra de Independencia y la Decena Trágica, del comercio de tabaco, armas y artesanías, de la educación pública y difusión del arte y la cultura.

La plaza ha sido espectadora de la historia de generaciones de mexicanos que han tejido su existir en torno a ella y la han convertido en un ícono representativo para la comunidad. A partir del interés por explorar esa peculiaridad, el Centro de la Imagen lanzó la residencia artística ‘Me sobra barrio’, la cual cumple este año su segunda edición.

La esencia de ‘Me sobra barrio’ requería de algo que fuera más allá de esas paredes, necesitaba encontrar la manera de desarrollar una lógica distinta de exposición que permitiera lograr con éxito un programa público. Para lograrlo fue necesario “repensar el papel del arte en esta idea de ciencia de la libertad y de imaginar cuáles son los caminos posibles para dialogar con el contexto social, político”, explica en entrevista el curador Ignacio Pla.

Pla fue uno de los encargados del acompañamiento de los proyectos seleccionados los cuales, a través de práctica artística, debían consolidar una dinámica de vinculación comunitaria dialógica con las distintas comunidades y grupos sociales que habitan y circulan por La Ciudadela y el cuadrante suroeste del Centro Histórico.

 “Vengo de un largo camino de repensar la práctica artística como renovación de discursos y para mí, lo fundamental está en lo que durante el proceso se cuestione y se transforme y se busque imaginar de otra manera”, asegura Pla.

‘Me sobra barrio’ se logra a través del proyecto fotográfico-documental de Iran Dima “Perdóname por mi vida loca”, las conversaciones recogidas de enero y abril en “Voces vecinas: museo experimental de pequeñas historias”, las fotografías instantáneas de Fershow Escárcega en “Experiencias instantáneas”, la reflexión audiovisual del Colectivo OVNI con “Barrio Alameda”, el mapeo del Colectivo Demasiado Corazón en “Trazos de vida y Resistencia del barrio”, y el proyecto documental de Cecilia Rangel con el Comité de Mujeres Retornadas y Deportadas.

Cada uno de los trabajos tuvo como propósito crear arte a partir de la concepción de que éste es una herramienta para lograr espacios significativos a través de la libertad, la imaginación y la discusión social. ‘Me sobra barrio’ salió a las calles de la Ciudadela para reflexionar sobre la ciudad que tenemos y la ciudad que queremos, la ciudad que estamos construyendo desde la cotidianidad.

Después de cuatro meses de intenso trabajo con las distintas comunidades, los resultados se presentan en el espacio público donde se realizaron las residencias. El proyecto concluyó en una serie de narraciones que dan cuenta de la historia urbana y las modificaciones que ha traído consigo los cambios en la zona. Cómo es que “nuevos dueños” se han hecho de manera turbia de los edificios que datan del Porfiriato y cómo es que los sobrevivientes intentan preservar su lugar.

Todas las historias se plasmaron en una serie de publicaciones apoyadas por fotografías, recortes de periódicos y bocetos que dan voz a la historia de las personas que por generaciones han habitado en La Ciudadela.

A través de una recopilación audiovisual, el colectivo ha acompañado durante lo que va del 2019 a las seis familias, recientemente cinco, luego de que echaran al periodista Carlos Acuña, una de las principales voces de resistencia, de su departamento.

 

Con información de Gatopardo

https://gatopardo.com/arte-y-cultura/me-sobra-barrio-un-detonante-de-comunidad/

Imagen tomada de Gatopardo

https://gatopardo.com/arte-y-cultura/me-sobra-barrio-un-detonante-de-comunidad/


Próximos Eventos