11 Sep 2019/ Miscelanea

Marisol Ceh Moo, la primera mujer Premio de Literaturas Indígenas de América

La escritora Marisol Ceh Moo se convirtió en la primera mujer en ganar el Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) 2019, anunció el jurado del galardón esta tarde en Guadalajara.

Por aportar un "beneficio muy importante a las lenguas indígenas", su libro Los pasos perdidos fue seleccionado de entre 26 obras de diferentes escritores de ocho países. "Además de que otorga un apoyo revalorativo a las lenguas de los pueblos indígenas de América", dijo Joel Torres, portavoz del jurado.  Ceh Moo es también profesora, poeta, ensayista, narradora y cronista de la cultura maya. Tiene estudios en educación intercultural bilingüe por la Universidad Autónoma de Yucatán Será el 6 de diciembre cuando se le entregue el galardón, dotado de 300 mil pesos, en el marco la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Este premio es el más importante en Latinoamérica para estimular las creaciones literarias en lenguas originarias.

La escritora se enteró de que resultó ganadora vía telefónica. Manifestó toda su emoción y orgullo de representar a la comunidad maya en el mundo. "Asienta con mayor fuerza mis pies sobre la tierra, me hace sentir lo importante que es recordar de dónde provengo, mi orígenes, mi tierra y mi gente, es hablar de una literatura que tiene enraizado el conocimiento de nuestros padres y nuestros abuelos", dijo Ceh Moo. Además, recalcó la responsabilidad de ser la mujer en obtener este premio.  "Creo que estamos en un proceso de transformación para las mujeres y luchar por nuestros objetivos, por nuestro pueblo, nuestra cultura y nuestros pensamientos. (En un entorno donde) ha sido complicado transitar porque los hombres han prevalecido en los aspectos literarios", señaló. Ceh Moo es autora de otros tres libros, que han sido traducidos al inglés, griego, alemán y japonés. Ha sido ganadora de los premios Alfredo Barrera Vásquez y del Premio Estatal de Narrativa en Lengua Maya Domingo Dzul Poot, entre otros.

Con información de Milenio:

Imagen tomada de Milenio: