10 Sep 2021/ Miscelanea

Marchan en CDMX contra modificación a Ley Orgánica del IPN

Esta modificación pretende transformar a la institución en un organismo descentralizado; generando precarización laboral. Mientras que, los estudiantes pagarían cuotas, ya que el Instituto dejaría de estar a cargo del Estado y tendría “que allegarse de recursos propios” para su financiamiento.

Por Jared Laureles

Un grupo de estudiantes y académicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) marcharon la tarde del jueves desde diversos puntos de la Ciudad de México, para manifestar su rechazo a la modificación a la Ley Orgánica de esta institución educativa, que el Congreso del estado de Hidalgo aprobó en primera instancia, y posteriormente envió a la Cámara de Diputados como iniciativa de reforma.

Se trata de un grupo de cerca de 200 estudiantes, egresados y académicos que se mantienen a las afueras de la Secretaría de Gobernación (Segob), sobre la calle General Prim, quienes consideran que con esta modificación se daría un paso a la privatización, ya que se convertiría el instituto en una entidad descentralizada.

Consideraron, ante todo, que la decisión del Congreso estatal fue “antidemocrática”, toda vez que la comunidad del IPN no fue consultada.

Una comisión de cinco estudiantes y un profesor ingresó a la Segob para ser atendidos. Momentos después, tras la reunión, refirieron que Jorge Munguía, de Atención Ciudadana de la dependencia los recibió e indicó que su solicitud no puede ser atendida en esta instancia por que corresponde al Legislativo, ya que fue a la Cámara de Diputados a donde el Congreso del estado de Hidalgo envió la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del IPN.

Sin embargo, indicaron que la Segob se mantendrá atenta a lo que suceda sobre este tema “y se mostraron dispuestas al diálogo”.

En entrevista, Jorge Reyes Bonilla, profesor de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Zacatenco, explicó que la iniciativa fue avalada el pasado 3 de septiembre en el Congreso estatal y enviada posteriormente a San Lázaro.

La modificación a la Ley Orgánica del IPN pretende transformar a la institución en un organismo descentralizado, por lo que los trabajadores perderían “sus derechos ganados y quedarían en la precarización laboral”. En el caso de los estudiantes tendrían que pagar cuotas, ya que el Instituto dejaría de estar a cargo del Estado y tendría “que allegarse de recursos propios” para su financiamiento.

El profesor, quien ingresó a la reunión en Segob, comentó que la aprobación del acuerdo en el Congreso de Hidalgo fue propuesta por los diputados locales de Morena, Ricardo Baptista González y Noemí Zitle Rivas.

Al grito de huélum (porra emblemática de la institución) y con chamarras y playeras con los colores del IPN, guinda y blanco, los estudiantes marcharon en dos grupos: uno desde el Casco de Santo Tomás y otro desde Zacatenco para confluir en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Posteriormente avanzaron hacia el centro de la ciudad con la intención de llegar al Zócalo capitalino para ser atendidos por la Presidencia de la República o la Secretaría de Educación Pública. Sin embargo, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México les bloquearon el paso, por lo que decidieron marchar a la Secretaría de Gobernación.

Con información de La Jornada

Imagen tomada de La Jornada