16 Oct 2019/ Miscelanea

Mañana inicia el VI encuentro musical "Estruendo Multilingüe" en el Chopo

Conversatorios, pero sobre todo presentaciones musicales tanto de agrupaciones nacionales como internacionales, conforman el “Estruendo Multilingüe”, VI Festival Internacional de Música Contemporánea en Diversas Lenguas”, dicho festival se llevará acabo del 17 al 20 de octubre con entrada libre en el Museo Universitario del Chopo.

El encuentro que llega a su sexta edición en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas reunirá a diversas agrupaciones en lenguas originarias, como de afrodescendientes, en una búsqueda en torno a la reflexión social.

“En México, tanto desde el indigenismo como del multiculturalismo, se ha imaginado a las culturas musicales de los pueblos originarios y afrodescendientes ya como patrimonios acabados o bien, como remanentes del colonialismo –se lee en el comunicado–, sin embargo, dichos imaginarios son replanteados por cada nueva generación de músicos que decide sobre su herencia musical y lingüística, sin rechazar el influjo de otros confines culturales”.

De esta manera el jueves 17 abrirá la agrupación Snotty Nose Rez Kids, dueto de hip hop de la comunidad de Kitamaat Village, Columbia Británica de Canadá, en horario de 20 horas en El Chopo; al siguiente día le tocará el turno a Kujipy, de Santa María Tlahuitoltepex, Oaxaca, que basan su música en una mezcla de reggae, balkan, funk y jazz en mixe, con la banda invitada Polka Madre.

El 19 de octubre a las 19 horas será el turno de la Murga Xicohtl, de Xicohtzinco, Tlaxcala, fusión de música de carnaval tlaxcalteca, balkan, rock y gypsy, klezmer y rock en náhuatl; y para el cierre, este 20 de octubre, el rap folclórico palenquero de Kombilesa Mi, de San Basilio de Palenque, Colombia, a las 18 horas.

Además de los dos conversatorios con la participación de algunas de las bandas invitadas, primero el jueves 19, a las 17 horas “Pistas, alientos, percusiones y rap” y el viernes 20 la “Charla de clausura” a las 16 horas.

Con información de Proceso

Imagen tomada de Proceso