31 Mar 2020/ Miscelanea

Luscinia: un poema sobre la pluralidad y la vida a través de la tradición mexica

Por UAM Cuajimalpa a las 08:03 pm


Luscinia son voces, son las voces de todas esas personas que me dieron su forma de ver la vida a partir de la cosmovisión mexica.

Por María José Andrade Gabiño

Luscinia es un poema escrito por Rodolfo Herrera López que ha publicado la editorial Bonobos. Extenso, de casi unas cincuenta páginas, expone la travesía de comprender la vida, de su multiplicidad de experiencias, voces y significados, desde la tradición mexica. El autor aclara que el poemario es el resultado años de investigación, que resultaron de su interés por el pensamiento de las culturas originarias y cómo éste se refleja en la plástica que las mismas desarrollaron.

Las deidades y conceptos se utilizan para configurar una especie de viaje en el poema, con el fin de explicar lo que se considera que es la vida, cómo se puede llegar a comprenderla con la ayuda del pensamiento nahua para reconocer a los demás y convivir en solidaridad.

Casi como un poema circular, Luscinia empieza y termina con el Atl-tlachinolli, “agua quemada”. Un concepto nahua sobre la esencia de la vida, y que, al inicio del poema, por su composición de agua y fuego, lo invade todo con el humo o bruma resultante de la convivencia de los dos elementos, impidiendo ver más allá de la propia experiencia.

Ahí es donde parte la travesía del protagonista –que pocas veces se expresa con una primera persona del plural, y se le conoce más por lo que ve y experimenta–. En un intento por salir del humo y comprender de qué va la vida, el poema se derrama en una multiplicidad de voces, símbolos y significados.

La composición de Herrera es sin duda intrincada. Ha utilizado métrica griega para simular el mismo ritmo de la lengua náhuatl, y construir un sin fin de símbolos y metáforas (de los que solo se pueden intuir sus significados).

Luscinia no intenta dar soluciones definitivas o plasmar una sola experiencia, sino muchas, al mismo tiempo y sin orden aparente. No es que el significado sea difícil de entender, sino que hay muchos de ellos.

El autor señala que ese es el motivo por el que la tradición nahua, su cosmovisión, le ha atraído tanto al punto de escribir el poema utilizándola, pues ésta contempla la multiplicidad de significados, y no se limita a construirlos a través de dicotomías, como lo hace el pensamiento tradicional occidental, basándose en la cultura griega y judeocristiana; sino a través de las construcciones de imágenes que disparan los significados a todos lados.

Entender la multiplicidad de significados que brinda el pensamiento mexica –y la mayoría de las cosmovisiones de pueblos originarios– le llevó a Herrera años de investigaciones. Comenta que no solo tuvo que aprender de investigadores, sino de convivir con nahuatlatos –hablantes de náhuatl e intérpretes de su cultura– y personas que siguen manteniendo vivas y defienden las tradiciones originarias.

“Luscinia son voces, son las voces de todas esas personas que me dieron su forma de ver la vida a partir de la cosmovisión mexica”, explica Herrera.

Representando las voces, uno de los elementos más recurrentes es la de los pájaros y sus cantos. Así, “Luscinia” es el nombre de un ruiseñor, que es el que se escucha hacia el final del poema cuando se ha terminado la travesía, en una especie de símbolo de esperanza. Pero no es la única ave que aparece, hay cientos más. Como diferentes especies de patos, que tienen relación con la representación de Ehécatl; el águila, relacionada con Huitzilopochtli y lo solar, según la tradición mexica.

 Rodolfo Herrera indica que escribió el poema como una manera de expresar la “radiancia”, concepto que ha desarrollado en su doctorado en Filosofía, pero que al mismo tiempo parece que no puede explicarse por completo. La radiancia para él es el ser desde ese fuego y agua del Atl-tlachinolli que se puede percibir en los seres vivos y en las experiencias, como un tipo de evidencia que hace que el ser humano intuya que todo está relacionado y todas las cosas tienen en sí sentidos.

Por ello, Luscinia puede ser leído como un poema místico. Esto a partir de entender la experiencia mística como el proceso por el cual la persona entra en contacto con cierto conocimiento que permite comprender la vida o estar en armonía; que en este caso sería el entendimiento de la radiancia.

 

Con información de LadoB

https://ladobe.com.mx/2020/03/luscinia-un-poema-sobre-la-pluralidad-y-la-vida-a-traves-de-la-tradicion-mexica/

Imagen tomada de LadoB

https://ladobe.com.mx/2020/03/luscinia-un-poema-sobre-la-pluralidad-y-la-vida-a-traves-de-la-tradicion-mexica/


Próximos Eventos