17 Oct 2019/ Miscelanea

Lucha por la identidad en San Francisco Culhuacán

Por UAM Cuajimalpa a las 02:10 pm


Habitantes del pueblo originario de San Francisco Culhuacán en la alcaldía de Iztapalapa buscan recuperar el panteón comunitario por el cual han luchado desde hace más de una década. Los habitantes de San Francisco Culhuacán, se identifican como miembros de una comunidad originaria con raíces colhua, azteca y mexica con sus propios usos y costumbres.

El panteón comunitario por el que luchan iba a ser el primero en el país con el concepto de las culturas prehispánicas. Incluso fue considerado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para convertirse en patrimonio.

Sin embargo, en 2006, ante la saturación del panteón del exconvento de San Francisco Culhuacán, la comunidad pidió a la delegación un predio contiguo al excentro religioso para hacer un nuevo cementerio con el argumento de que ya no cabían más tumbas y esto no permitía rendirle un culto digno a sus familiares fallecidos.

El entonces jefe delegacional, Horacio Martínez Meza, rechazó tener recursos para la construcción y tampoco quiso expropiar el predio a favor de la comunidad. Sin embargo, Ángel Flores Molina, vocero de los pobladores de Culhuacán, señala que esto se debe a que históricamente en Iztapalapa los políticos que gobiernan buscan favorecer a sus simpatizantes con terrenos para vivienda irregular y por no convenir a sus intereses.

El representante vecinal indica que su pueblo necesita un panteón que sea afín a las culturas prehispánicas y no a la occidental. “Si existe un panteón francés o español, ¿por qué no tener uno prehispánico, uno mexica?”, menciona. Argumenta que para la cultura de su pueblo, la muerte es sólo una transformación y no quieren estar hacinados en el cementerio del exconvento. Por ello luchan por su panteón comunitario.

Ante esto, acudieron a la dirección de Patrimonio Inmobiliario y a la jefatura de Gobierno, que en ese entonces encabezaba el ahora secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien en 2008, emitió el primer decreto expropiatorio a favor de la comunidad. Y en 2011, se firmó un convenio donde la Secretaría de Gobierno de la ciudad donde se reconoció a San Francisco Culhuacán como pueblo originario. Posterior al convenio, en octubre del mismo año se emitieron dos decretos expropiatorios más, publicados en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y que otorgaron al pueblo el uso del espacio.

Legalmente, los pobladores ocuparon el predio en un evento encabezado por Marcelo Ebrard, cuando era jefe de Gobierno. La construcción del panteón comunitario de San Francisco Culhuacán iba a tener las características de la última morada de las culturas prehispánicas. Sin embargo, la intención de construir el panteón quedó frustrada en 2017 cuando la ex delegada Dione Anguiano, interpuso una denuncia por despojo contra los pobladores. Los afectados acusan que esto se debió a que no cedieron a sus exigencias que estaban relacionadas con intereses políticos.

Molina Flores afirma que en 2015, solo faltaba el permiso por parte de la delegación para operar como panteón. Sin embargo, la ex Delegada les pidió que reconstruyeran un salón de fiestas ubicado en el mismo predio. El representante de San Francisco Culhuacán menciona que ese espacio era conocido como “La Hacienda” y usado como giro negro para la comercialización de droga, por lo cual, se negaron a reconstruirlo.

Finalmente en 2015 la delegación otorgó el permiso para funcionar como panteón civil, no comunitario. “La diferencia entre el civil y el comunitario, es que el primero es parte de la alcaldía”, explica el vocero del pueblo. A la inauguración fue invitada la ex delegada, así como Jorge Nava, representante de la oficina del Alto Comisionado de la ONU en México, debido a que el cementerio tenía posibilidad de convertirse en patrimonio cultural de la humanidad.

Para diciembre Anguiano interpuesto una denuncia por despojo contra el pueblo. Arribaron al predio elementos de la entonces Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y personal de la alcaldía para tomar posesión del predio. “Nos golpearon y sacaron con violencia, nosotros éramos alrededor de 70 personas, no les importó que hubieran personas de la tercera edad, igual nos golpearon”, denuncia Flores Molina.

Ante esta situación, interpusieron el amparo 49/2018 y una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) por la cual se emitió la recomendación 10/2018.

El Gobierno de la alcaldía, encabezado por Clara Brugada, aceptó la recomendación por desalojo violento en la que se ordena restituir el predio. Sin embargo, hasta la fecha no lo ha devuelvo a la comunidad a pesar de que hay cerca de mil restos en el predio. Por lo cual, los afectados llamaron tanto a la alcaldía como a la Secretaría de Gobierno a regresar el Panteón debido que la sentencia del amparo 49/18 dictada en mayo de 2018 también les dio la razón.

 

Con información de Reporte Índigo

https://www.reporteindigo.com/reporte/lucha-por-la-identidad-san-francisco-culhuacan-panteon-comunitario-despojo/

Imagen tomada de Reporte Índigo

https://www.reporteindigo.com/reporte/lucha-por-la-identidad-san-francisco-culhuacan-panteon-comunitario-despojo/


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