06 Jun 2018/ Miscelanea

Los matrimonios homosexuales tendrán los mismos derechos de residencia en toda la Unión Europea

El tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) dictaminó este martes que los matrimonios homosexuales tendrán los mismos derechos de residencia en los 28 países que la conforman. La decisión de los magistrados permitirá a las parejas gais en las que uno de los cónyuges es extracomunitario, mudarse a otro país de los veintiocho sin restricciones, como ya pueden hacer los matrimonios entre hombre y mujer.

"Aunque los Estados miembros tienen libertad para autorizar o no el matrimonio homosexual, no pueden obstaculizar la libertad de residencia de un ciudadano de la Unión denegando a su cónyuge del mismo sexo, extracomunitario, la concesión un derecho de residencia", concluyó la Corte. La sentencia es una victoria para los defensores de los derechos de los homosexuales frente a los gobiernos más conservadores del viejo continente.

Esta victoria tiene su origen en una denuncia presentada por el rumano Adrián Coman y su esposo, el estadounidense Claibourn Hamilton, ambos de 46 años. Iniciaron su relación en 2002 tras conocerse por Internet y, dado que por aquel entonces estaba prohibido en Estados Unidos, se casaron en Bruselas en 2010, donde Coman, experto en derechos humanos, trabajaba en el Parlamento Europeo.

Luego de dos años de matrimonio, pidieron a Rumanía permiso de residencia para Hamilton con la intención de trasladarse juntos, pero Bucarest –capital de Rumania– rechazó su solicitud alegando que esa nación no reconoce las uniones homosexuales, por lo tanto un extranjero como Hamilton no podía obtener la residencia al no ser considerado cónyuge. Sin dicho permiso, los ciudadanos de fuera de la UE no pueden permanecer más de tres meses.

La pareja denunció ante los tribunales lo que estimaron una discriminación frente a los matrimonios heterosexuales al no disfrutar del mismo derecho a la libre circulación en la UE. Decidieron irse a vivir a Nueva York, pero mantuvieron el proceso judicial abierto para que otros no tuvieran que enfrentarse a la misma negativa en el futuro. "Teníamos que acabar con esto ahora. No solo por nosotros, sino por otros que no disponen de nuestros recursos", afirmó Coman en una entrevista para el diario El País.

En 2016, el Tribunal Constitucional rumano remitió el asunto a los jueces comunitarios, que hoy se han pronunciado a su favor dejando claro que, a efectos legales, el término cónyuge también incluye a los del mismo sexo. El fallo es un golpe para Rumanía y aquellos países comunitarios en los que el matrimonio homosexual no es legal.

Durante la audiencia en la Corte de Luxemburgo, Hungría, Polonia, Letonia y la propia Rumanía defendieron que es competencia de los Estados decidir al respecto. Los jueces no han avalado esa tesis. A partir de ahora, si un ciudadano europeo se casa con alguien de fuera de la UE, tiene derecho a que su pareja se mude con él o ella a cualquiera de los veintiocho Estados miembros, independientemente de que la ley del país reconozca o no el matrimonio homosexual.

La decisión aumenta también la brecha que separa a Bruselas de determinados países del Centro y el Este, recelosos de que la UE intervenga en asuntos que consideran de índole doméstica. 22 de los 28 estados de la UE contemplan el matrimonio homosexual o alguna forma de unión civil de este tipo en sus leyes. Solo Eslovaquia, Letonia, Lituania, Rumanía, Bulgaria y Polonia lo prohíben o no lo aceptan.

Con información de El País

Con imagen de El País