06 May 2020/ Miscelanea

Los 26 Centros Públicos de Investigación quedan exentos del decreto de extinción de fideicomisos

Por UAM Cuajimalpa a las 01:05 pm


También quedan exentos Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT) -Programas Nacionales Estratégico (Pronaces) y el Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos (Fiderh).

Los 26 Centros Públicos de Investigación, el Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación ((FORDECYT), Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) y el Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos (fiderh) son los fideicomisos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que quedan exentos del decreto presidencial.

En un documento enviado a María Elena Álvarez-Buylla, directora de Conacyt, el procurador fiscal de la Federación Carlos Romero Aranda informó sobre la decisión que tomó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).

“Los fideicomisos mencionados se encuentran construidos por mandato de ley, para cubrir las obligaciones laborales y que corresponden a fideicomisos públicos con estructura orgánica. Esta Procuraduría considera que conforme al artículo 1 y al artículo 5 del Decreto, quedan excluidos del mismo aquellos fideicomisos públicos, mandatos o análogos construidos por mandato de Ley o Decreto legislativo o que tengan como fin cumplir con obligaciones laborales o de pensiones”, se lee en el documento.

EL texto con fecha del 30 de abril también señala que “de conformidad con el artículo 11 de la Ley de Ciencia y Tecnología, corresponde al Conacyt la interpretación de la misma y los Fondos Sectoriales Conacyt-Secretaría de Energía-Hidrocarburos y Conacyt-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética, se encuentran regulados principalmente en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para la Estabilización y el Desarrollo, por lo tanto, deberá cumplir con lo establecido en dichos instrumentos legales”

El 2 de abril fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto que ordena la extinción o terminación de los fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos; desde entonces hubo ciertas dudas sobre las afectaciones de Conacyt.

Entre los 26 Centros Públicos de Investigación se encuentran el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el Centro de Investigación e Innovación Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec) y el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, por mencionar algunos.

 

Con información de El Universal

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/los-26-centros-publicos-de-investigacion-quedan-exentos-del-decreto-de-extincion-de

Imagen tomada de El Universal

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/los-26-centros-publicos-de-investigacion-quedan-exentos-del-decreto-de-extincion-de


Próximos Eventos