16 Feb 2018/ Miscelanea

Lenguas maternas con mayor vulnerabilidad de desaparecer se encuentran en el norte y sur del país

Por UAM Cuajimalpa a las 04:02 pm


El INALI busca impulsar la creación de un fondo para la preservación de lenguas maternas en peligro.

Más de 60 variantes lingüísticas están en peligro de desaparecer, ante esta circunstancia el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) de la Secretaria de Cultura busca impulsar la creación de un fondo para la preservación de lenguas maternas en peligro, informó Juan Gregorio Regino, titular de la dependencia. Durante la presentación del programa de actividades para celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna – 21 de febrero– habló sobre las variantes lingüísticas condenadas a desaparecer si no se hace algo por esta riqueza cultural del país.

Destacó que las lenguas maternas con mayor vulnerabilidad se encuentran asentadas en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila debido a que son las que registran el menor número de hablantes, entre ellas están: el paipái con 200, y el kiliwa con 46 en Baja California; cucapá con 145 ubicados en Coahuila. Mientras que en el sur el país se encuentran los hablantes de ayapaneco (21) situados en Tabasco, el popoluca de Oluta con 50 hablantes que se encuentran en Veracruz, y el teko o tektiteko con 53 hablantes en el estado de Chiapas.

Gregorio Regino, recordó que el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales tiene enlistadas a 11 familias, mismas que tienen 68 agrupaciones y 364 variantes lingüísticas, por lo que México se encuentra entre los diez países con mayor número de hablantes de leguas originarias.

Con información de Milenio
http://www.milenio.com/cultura/en_riesgo-variantes_linguisticas-inali-lenguas-indigenas-multilinguismo-milenio_0_1123087710.html

Imagen tomada de Milenio
http://www.milenio.com/cultura/en_riesgo-variantes_linguisticas-inali-lenguas-indigenas-multilinguismo-milenio_0_1123087710.html


Próximos Eventos