12 Sep 2019/ Miscelanea

Las activistas que protestan por ataques a mujeres en las calles viven bajo amenazas constantes en la Red

Por UAM Cuajimalpa a las 05:09 pm


Los ataques en contra de los movimientos feministas en redes sociales se han intensificado. En los últimos meses, las agresiones se han vuelto más complejas y diversas en un contexto en que el feminismo ha alcanzado un momento de alta intensidad a nivel global.

El colectivo Luchadoras, grupo de activistas que aboga por una Internet libre de violencia, señaló en el informe “La violencia en línea contra las mujeres en México”, una tipología de agresiones que padecen las mujeres en la Red en la que identificaron 13 tipos distintos de ataques con las que aterrizan la problemática en el entorno mexicano, las cuales fueron definidas como: acceso no autorizado y control de acceso; control y manipulación de la información; suplantanción y robo de identidad; monitoreo y acecho; expresiones discriminatorias; acoso; amenazas; difusión de información personal; extorsión; desprestigio; abuso y explotación sexual relacionada con las tecnologías; afectaciones a canales de expresión y omisiones por parte de actores con poder regulatorio.

Los diversos ataques  son facilitados por la misma arquitectura de las redes sociales, cuya interfase permite que se diversifique el proceso comunicativo desde la emisión hasta la recepción de mensajes, lo que permite la difusión de diversas expresiones violentas y discriminatorias, la conformación de comunidades de agresores, y la exposición de la víctima, entre otras formas de violencia que promueven un discurso de odio y misoginia contra feministas y mujeres en general.

En esta dinámica se han multiplicado los grupos de Facebook que justifican la exaltación del machismo como mecanismo para contrarrestar al feminismo, pero el fenómeno no es nuevo y lleva varios años, explicó Magaly Gallegos, socióloga de la UAM.

“Las redes sociales no son como otra realidad, es como una caja de resonancia que nos permite ver más fácilmente lo que está pasando en el plano analógico. Los machistas existen prácticamente desde siempre”, dijo la socióloga. “Estas personas generan más violencia y al final tienen mucho apoyo en sociedades como la nuestra con tradición y moral católica”.

Los grupos que surgen en Facebook con esta orientación acumulan miles de seguidores y las comunidades crecen con rapidez. Entre el 8 de julio del 2018 a septiembre de este año, la página de Facebook de nombre Patriarcado Opresor, orientada a la difusión de memes que ridiculizan las movilizaciones feministas y apoyan las posturas conservadoras, sumó más de 20 mil seguidores.  Al igual que esta página, otras similares acumulan miles de seguidores.

Existen acontecimientos detonadores de expresiones discriminatorias hacia las mujeres. Fechas y eventos en las que estas comunidades incrementan su actividad, como ocurre cada año durante el 8 de marzo, en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer y se exigen derechos como el aborto seguro y un alto a los feminicidios.

En el tema del aborto, en redes sociales surgen diversas formas de expresión, no solo en oposición al procedimiento médico, también al movimiento que exige su legalización en México y a las mujeres que lo apoyan. Este año, la discusión derivó en ataques focalizados a activistas y reactivó una tendencia que desde la Red busca oponer resistencia al feminismo a partir de la crítica de las características fisiológicas de las mujeres que forman parte de este movimiento.

Memes, fotografías, videos y otros materiales hacen eco de estas manifestaciones en la Red. Cientos de comentarios vertidos en grupos y páginas de Facebook articulan un discurso en el que se caricaturiza a las mujeres feministas como irracionales, iracundas, de escasa inteligencia.

El colectivo Luchadoras recibió durante el mes de agosto más de 300 agresiones a través de mensajes privados y comentarios en sus redes sociales. Esto en el contexto de las movilizaciones para protestar contra la violencia que tuvieron lugar en el mismo mes.

 

Con información de Sin Embargo

https://www.sinembargo.mx/12-09-2019/3643860

Imagen tomada de Sin Embargo

https://www.sinembargo.mx/12-09-2019/3643860

 


Próximos Eventos