15 Apr 2020/ Miscelanea

Lanzan el programa "No estás sola" para atender la violencia intrafamiliar en la CDMX

Por UAM Cuajimalpa a las 02:04 pm


Línea Mujer y Chat de Confianza tendrán servicio de 24 horas; este servicio pretende que las víctimas compartan videos, fotografías, grabaciones y textos de manera discreta en situaciones de violencia inminente con lo que se facilitará la denuncia.

Por Sara Pantoja

El gobierno capitalino y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México lanzaron el programa “No estás Sola”, para atender los casos de violencia familiar –de manera virtual o vía telefónica–, dar atención a las personas afectadas y facilitar su denuncia durante la emergencia sanitaria por el covid-19.

En videoconferencia, Salvador Guerrero, presidente del Consejo, explicó que el programa tiene cuatro medidas, la primera de las cuales precisa que, mediante la Línea Mujer y el Chat de Confianza, ambos con el 55-5533-5533, las 24 horas, las víctimas pueden compartir videos, fotografías, grabaciones y textos de manera discreta en situaciones de violencia inminente o para facilitar la denuncia.

Además, podrán recibir asistencia vía digital, a través de videoconferencia.

La tercera medida tiene que ver con la canalización a las LUNAS –en las 16 alcaldías– de los casos de riesgo medio y alto, apoyo de los tres Centros de Justicia para las Mujeres y de las 24 Agencias con Abogadas de las Mujeres, así como orientación a Centros de Refugio o la Casa de Emergencia, y de los Servicios Especializados de Prevención y Atención de la Violencia de Género (Sepaviges).

Otra medida es la colaboración con la Línea Mujeres, que mediante el 5658-1111 (Locatel) permitirá exponenciar el sentido integral del servicio institucional y la colaboración ciudadana.

De acuerdo con Guerrero Chiprés, el Consejo cuenta con 89 profesionales en Psicología y 130 en Derecho, para dar guía jurídica y acompañamiento ante el Ministerio.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, informó que esas acciones se realizan entre la Secretaría de las Mujeres y el Consejo para que niñas, adolescentes, mujeres y adultas mayores se sientan más seguras dentro de sus hogares durante el confinamiento.

Agregó que cifras de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) indican que en las últimas cuatro semanas han disminuido de 405 a 328 -en promedio diario por semana– las llamadas al número de emergencias 911 por violencia familiar, así como de 662 a 327 las carpetas de investigación iniciadas por el mismo motivo.

En su oportunidad, Ingrid Gómez, secretaria de las Mujeres, dijo que la dependencia tiene habilitadas 16 unidades de atención y prevención de la violencia (“LUNAS”) durante la contingencia, cuyas ubicaciones pueden ser consultadas en la página www.semujeres.cdmx.gob.mx, además de una coordinación con los Centros de Justicia para las Mujeres, que tienen servicio de pernocta para aquellas que por su situación de violencia salen con sus hijos.

La funcionaria puso a disposición el teléfono 5512-2836 para brindar medidas de protección a mujeres que sufran violencia, con las extensiones 402 y 502; la 402 está disponible con guardias nocturnas.

 

Con información de Proceso

https://www.proceso.com.mx/625778/programa-no-estas-sola

Imagen tomada de Proceso

https://www.proceso.com.mx/625778/programa-no-estas-sola


Próximos Eventos