01 Jun 2018/ Miscelanea

La violencia contra la mujer a través de puesta en escena

Por UAM Cuajimalpa a las 04:06 pm


  • Juana Inés: Paráfrasis de sí misma, De Shakespeare me hicieron los tamales, y DURANGO: 66 objetos para actualizar un acontecimiento histórico, tres piezas teatrales que formaran parte de la cartelera de este mes.

¿Alguna vez te has preguntado qué significaba ser mujer en la época virreinal? Las compañías jaliscienses Teatro Estudio y Teatro Nómada utilizan una figura icónica de México para explicar lo que representaba ser mujer en esos días. Juana Inés… es una obra que aborda la violencia contra la mujer y las políticas feministas.

María Balam, protagonista de esta puesta en escena, dijo que en este montaje el público podrá analizar hasta qué punto las prohibiciones virreinales siguen vigentes y hasta dónde los textos de Sor Juana siguen siendo actuales. La violencia contra la mujer enlaza a la Inquisición virreinal y los feminicidios actuales; ese fenómeno articula la obra. Actualmente, las mujeres sentimos que nuestra inquisición es salir a la calle y sentir el miedo de no poder regresar a casa, de ser asesinadas. Ese puente permitió comunicarnos con la vida de la autora, porque ella también sufrió muchas inquisiciones por ser mujer, explicó la protagonista.

Juana Inés: Paráfrasis de sí misma se estrenará en la Ciudad de México este 7 de junio en el teatro Sergio Magaña. El montaje es auspiciado por la compañía catalana La Nau Ivanow, con la asesoría de Francesca Gallardo en el tema feminista, y de Roxana Elvridge sobre la vida y obra de la monja jerónima, detalló Balam.

De Shakespeare me hicieron los tamales es una compilación de VARIAS obras del dramaturgo inglés situadas en un barrio de Ecatepec. Según el director en esta obra “Nos ayudamos de las estructuras del autor inglés para contar historias más sólidas dentro del cabaret y usar las metáforas de esas tragedias para hablar de las tragedias sociales y políticas que hoy vivimos”. Esta puesta en escena comienza hoy su temporada y concluirá el 24 de junio en el Foro A Poco No; las funciones son viernes a las 20:30 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas.

DURANGO: 66 objetos para actualizar un acontecimiento histórico explora el levantamiento estudiantil de 1966 en defensa de un cerro en esa ciudad del norte del país. Este montaje tendrá funciones jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas en el teatro Benito Juárez; del 7 al 24 de junio.

Con información de La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/2018/06/01/cultura/a02n1cul

 


Próximos Eventos