14 Jun 2018/ Miscelanea

La ONU emite alerta global 500 de desaparición forzada por caso en México

Por UAM Cuajimalpa a las 12:06 pm


  • La primera acción urgente del Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada también fue emitida por un caso en nuestro país.

El Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada emitió su Acción Urgente número 500 por un caso de desaparición en México. Las primeras cinco, activadas en 2012, también fueron por casos de víctimas de desaparición forzada en nuestro país; las dos primeras se activaron por el caso de dos ambientalistas de Guerrero desaparecidos desde 2011.

El 66 por ciento del total de las acciones urgentes emitidas por este Comité corresponden a casos perpetrados en México, colocándolo por arriba de naciones como Irak, que tiene el segundo lugar con más casos, y Colombia que ocupa el tercero.

El mecanismo de acciones urgentes es un proceso con el que se busca elevar una desaparición forzada desde un nivel local y personal, hasta convertirla en un asunto entre un Comité de Expertos de Derechos Humanos de la ONU y las más altas autoridades del país en donde ocurrió la desaparición.

La primera de estas acciones se activó por el caso de la desaparición de Marcial Bautista Valle, presidente de la organización Campesina Ecologista de la Sierra en Petatlán y Coyuca de Catalán, en Guerrero. La segunda acción activada fue por el caso de Eva Alarcón Ortiz, coordinadora de la misma organización. Ambos desaparecieron el 8 de diciembre de 2011, mientras se dirigían a la Ciudad de México. Se presume que la coordinadora y el presidente de la organización fueron secuestrados por autoridades de quienes se desconoce la identidad.

De acuerdo con Suela Janina, presidenta del Comité contra la Desaparición Forzada, “cada acción urgente representa a una persona desaparecida, cuya familia, allegados y amigos están sufriendo cada minuto de su vida por no tener idea de su suerte y paradero”.

Con información de Sin Embargo

http://www.sinembargo.mx/13-06-2018/3428584

Con imagen de Sin Embargo

http://www.sinembargo.mx/13-06-2018/3428584


Próximos Eventos