26 Nov 2019/ Miscelanea

La ONU advierte a los países que se agota el tiempo en la lucha contra el calentamiento

Por UAM Cuajimalpa a las 04:11 pm


La brecha entre lo que se debe hacer y lo que se está haciendo se agranda. Lo ha vuelto a advertir la ONU, que ha alertado de que el tiempo para cumplir la meta más ambiciosa del Acuerdo de París se está agotando. El departamento de medio ambiente de Naciones Unidas, conocido por las siglas PNUMA, ha publicado su informe anual sobre esa brecha. Y avisa de que los países deben multiplicar por cinco sus planes de recorte de las emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta si quieren que el incremento de la temperatura se quede por debajo de 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales. Si se aspira a que ese incremento esté por debajo de los dos grados (la otra meta que se establece en París) esos recortes deben multiplicarse por tres. Los planes de reducción de gases que tienen los Estados ahora aprobados, incluso en el escenario de aplicación más optimista, llevarán a un incremento de al menos 3,2 grados, calcula la ONU. 

Pero el principal reto no es que se deban multiplicar por tres o por cinco los recortes de los países firmantes del Acuerdo de París. El problema fundamental es que, según se desprende del informe, se necesita que las reducciones empiecen ya a acometerse en todo el planeta, lo contrario de lo que indican las proyecciones de emisiones de gases del efecto invernadero. "Si no lo hacemos, el objetivo del 1,5 estará fuera de nuestro alcance antes de 2030", ha advertido a través de un comunicado Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.

En concreto, según cifra el informe de la ONU presentado este martes, a partir de 2020 se necesitarán reducciones anuales del 7,6% para cumplir la meta del grado y medio. El análisis contiene un reproche y una advertencia: retrasar (otra vez) los recortes hará que cada vez sea más difícil cumplir y que los esfuerzos anuales necesarios sean más grandes cada vez. "No comenzar a reducir las emisiones en 2010" ha implicado que ahora se requieran bajadas más pronunciadas, explica la ONU.

Porque durante esta década, las emisiones, en vez de caer, han crecido a un ritmo de un 1,5% anual. Y las de 2018, apunta el informe, volvieron a aumentar.

"No podemos dilatar más la acción climática a todos los niveles, tanto por parte de los Gobiernos, como de los entes supranacionales y del resto de actores económicos y sociales", ha apuntado sobre el informe la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. "El informe del PNUMA nos dice que las emisiones deben tocar techo en 2020 y empezar a descender de manera acelerada a partir de esa fecha", ha añadido a través de una nota.

La ministra ha incidido en que la cumbre del clima que se celebrará a partir del próximo lunes en Madrid, la conocida como COP25, debe servir para que los países eleven "la ambición" de sus planes de recorte de emisiones en 2020. 

Que los esfuerzos no eran suficientes ya se sabía cuando se firmó en 2015 el Acuerdo de París en la capital francesa. Por eso se establecía un mecanismo de revisión al alza de los planes de recorte que cada país debe presentar cuando se suma a ese pacto climático.

La primera revisión debe hacerse en 2020 para acercarse a los objetivos de 1,5 y 2 grados. Pero, de momento, solo 70 países se han comprometido a hacerlo. Se espera que durante la COP25 lo hagan más Estados.

La ONU recuerda en su informe que solo las naciones del G20 acumulan el 78% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero. "Pero solo cinco miembros del G20 se han comprometido a fijarse un objetivo a largo plazo de cero emisiones", informa el PNUMA. Los más ambiciosos son europeos: Francia, Alemania e Italia (también España) se han comprometido a esa meta de emisiones cero para 2050.

"A corto plazo, los países desarrollados tendrán que reducir sus emisiones más rápido que los países en desarrollo, por razones de equidad", ha explicado la ONU este martes. Pero, a largo plazo, todos los países deberán contribuir de forma más decidida. China es el principal emisor de gases de efecto invernadero ahora y no está dentro de la categoría de países desarrollados en las negociaciones climáticas. Y, de momento, solo se compromete a que sus emisiones dejen de crecer a partir de 2030.

 

Con información de El País

https://elpais.com/sociedad/2019/11/25/actualidad/1574704839_312373.html

Imagent tomada de El País

https://elpais.com/sociedad/2019/11/25/actualidad/1574704839_312373.html

 


Próximos Eventos