11 Apr 2018/ Miscelanea

La mitad de los mayores de 65 años en países de América no tendrán pensión en 2050

Por UAM Cuajimalpa a las 02:04 pm


  • Especialistas piden que se trabaje para cambiar los sistemas de ahorro para el retiro.

En 2050 la mitad de los mayores de 65 años en la región no contará con una pensión de no hacerse una transformación y emprender ajustes a los sistemas de ahorro para el retiro y en general a los esquemas de seguridad social, anunció Omar de la Torre, secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).

José Antonio Alvarado Ramírez, economista en jefe de la CISS, y de la Torre, precisaron que alrededor de 36 por ciento de este sector no cuenta con ningún ingreso o apoyo gubernamental de retiro en América.

En conferencia de prensa, Alvarado Ramírez detalló que 45 por ciento tiene pensión, mientras que 21 por ciento cuenta con apoyos gubernamentales que equivalen a ese beneficio. En tanto, de la Torre remarcó que estos sistemas deben adecuarse a las formas de trabajo que existen actualmente y las que se perfila habrá en el futuro, dijo que debe haber un sistema de ahorro más flexible, que realmente procure el bienestar de los adultos mayores.

De no concretarse estos cambios se corre el riesgo de experimentar una situación amenazante, en la que los adultos mayores vivan una vejez pobre y deban recurrir al apoyo de la familia para sobrevivir.

Explicó que en la actualidad están surgiendo trabajos cortos y esporádicos, los llamados “por proyecto”. Se estima que en unos años más este tipo de empleos ocupen un mayor segmento del mercado. Detalló que en 2015 existían alrededor de 14 millones de trabajos por proyecto, y ahora son 335 mil millones a escala global.

Reginald Thomas, director del Centro Interamericano de Seguridad Social (CIESS) señaló que para que funcionen los sistemas de seguridad social en todas sus vertientes, deben operar en conjunto los gobiernos, los trabajadores y las organizaciones sindicales.

 

Con información de La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/2018/04/11/politica/016n1pol


Próximos Eventos