07 Jun 2018/ Miscelanea

La marcha de #NiUnaMenos en Argentina se tiñe de verde a favor del aborto legal

Por UAM Cuajimalpa a las 02:06 pm


  • Miles de personas piden al Congreso que despenalice la interrupción voluntaria del embarazo

Estudiantes de secundaria de entre 12 y 17 años fueron mayoría entre decenas de miles de personas que salieron este lunes a las calles de Argentina  con pañuelos verdes, color que identifica la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito. "Aborto legal en el hospital", cantaban los manifestantes, en su mayoría adolescentes, mientras recorrían la Avenida de Mayo de Buenos Aires hacia el Congreso, donde el próximo 13 de junio se votará el proyecto de ley para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

El verde tiñe la marcha de #NiUnaMenos; momento histórico para un país Latinoamericano en el cual las diputadas y los diputados tienen que tomar una decisión “no pueden decidir sobre políticas públicas imponiendo sus creencias religiosas y personales", dice la periodista Carbajal, una de las fundadoras del movimiento que convocó a la primera movilización, hace tres años.

En Argentina es ilegal interrumpir el embarazo excepto en casos de violación y de riesgo para la salud de la madre, pero centenares de miles de mujeres desafían la prohibición y recurren a abortos clandestinos. Cada año se registran entre 350 mil y 450 mil interrupciones de embarazos en el país, según estimaciones citadas en el Congreso por el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein. En 2016, cerca de diez mil gestantes tuvieron que ser internadas por complicaciones derivadas de un aborto, 43 de ellas murieron.  

Desde que la Cámara baja comenzó a debatir la despenalización del aborto en comisiones, más de 700 oradores han dado argumentos a favor y en contra en los últimos dos meses. Terminadas las exposiciones, falta emitir un dictamen y votar el proyecto de ley. Cabe señalar que en 2010, Argentina fue pionero en América Latina en aprobar el matrimonio gay y la ley de identidad de género en 2012.

Con la campaña a favor del aborto legal, seguro y gratuito se busca que el país vuelva a "hacer historia" en un continente donde sólo Uruguay y la capital de México tienen una ley de plazos similar a la de la mayoría de países europeos.

Con información El País

https://elpais.com/internacional/2018/06/04/argentina/1528131219_651354.html

Con imagen El País

https://elpais.com/internacional/2018/06/04/argentina/1528131219_651354.html


Próximos Eventos