18 Oct 2018/ Miscelanea

La Gran Familia, musical que retrata historias niños y familias devastadas en un país que se debate entre la migración y el narcotráfico

Por UAM Cuajimalpa a las 03:10 pm


  • Estrenan obra musical alrededor de la historia de Mamá Rosa y su albergue para niños en Michoacán.

Por más de cuatro décadas, Rosa del Carmen Verduzco, conocida como Mamá Rosa, estuvo al frente del albergue infantil La Gran Familia. Verduzco solía recibir desde 1973 a niños enviados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Jalisco y estados aledaños, así como a jóvenes infractores, cuyas familias los mandaban ahí para evitar que fueran a la correccional.

Sin embargo, en 2014 se dio a conocer que más de 600 jóvenes hospedados en el lugar no vivían en un paraíso, sino todo lo contrario, padecían condiciones infrahumanas: maltrato infantil, encarcelamiento, violaciones y privación de la libertad, entre otras anomalías.

A cuatro meses del fallecimiento de Rosa del Carmen Verduzco, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) retoma su historia en “La Gran Familia”, musical que hoy se estrena a las 19 horas en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario. Los hermanos Claudio y Alberto Lomnitz son los autores y provocadores de este montaje.

Claudio Lomnitz, académico y colaborador del periódico La Jornada, dijo en conferencia de prensa que esa iniciativa comenzó a fraguarse en 2014. Asimismo apuntó que la puesta en escena se basa libremente en hechos recientes, aunque los personajes y las situaciones representadas son ficticias. Sin embargo, el hilo conductor se remite a las crisis que padecen las familias mexicanas en torno a una figura patriarcal.

‘‘La noticia de la toma del orfanato de Mamá Rosa me llevó a realizar una profunda investigación periodística con la finalidad de obtener información de primera mano sobre la organización que se inició como grupo familiar.” Detalla Claudio.

Agregó que quizá el proyecto de Mamá Rosa falló. “Pero su caso fue un acto de desigualdad e injusticia, debido a que el gobierno tomó su recinto y posteriormente, junto con los medios, la satanizó. El hogar siempre contó con fondos de procedencia federal, estatal y municipal, del IMSS y la SEP”.

‘‘El tema no sólo ameritaba un reportaje, sino una puesta en escena, pero ‘musical’.

‘‘En el mundo del teatro musical hay un refrán muy famoso: cuando algo es demasiado grande para poder expresarlo en un diálogo, es mejor decirlo cantando. A veces las emociones y las ideas no caben en las palabras y esta pieza social y política lo amerita”, explicó Alberto Lomnitz.

El montaje es una coproducción de Difusión Cultural de la UNAM y el Festival Internacional Cervantino, así como la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-C) y de la Universidad de Guadalajara.

‘‘Esta obra no es sólo un retrato de la tragedia de una mujer voluntariosa que se propuso adoptar a cualquier niño desamparado y que terminó rebasada por la enormidad de las necesidades de una sociedad en crisis. Es, ante todo –explicó Alberto Lomnitz– la historia de nuestros niños que confrontan familias presionadas, desbaratadas y azoradas por la realidad de un país que se debate entre la migración y el narcotráfico”.

La puesta en escena, cuenta con una duración de 150 minutos (con intermedio), las funciones de La Gran Familia son jueves, viernes y sábados a las 19 horas y domingos 18 horas en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria).

El costo general de la entrada es de 150 pesos con descuento de 50 por ciento a estudiantes, profesores y público con credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam). La temporada concluirá el domingo 9 de diciembre.

Con información de La Jornada

https://www.jornada.com.mx/2018/10/18/cultura/a05n1cul

Con imagen de La Jornada

https://www.jornada.com.mx/2018/10/18/cultura/a05n1cul

 

 


Próximos Eventos