10 Apr 2018/ Miscelanea

La esperanza en México está en bancarrota: Juan Villoro

• El escritor y periodista reflexionó sobre la situación política de México a unos meses de las elecciones del próximo 1 de julio.

“México se encuentra en una situación muy compleja, por un lado la realidad nos queda a deber, es una realidad muy quebrantada, que deja insatisfecha a muchas personas. Simultáneamente, la esperanza también parece estar en bancarrota” expresó el escritor y periodista Juan Villoro en entrevista para el diario español El País.

Durante el encuentro, el sociólogo habló sobre los momentos difíciles por los que atraviesa México. En particular, Villoro se concentró en la situación política del país a unos meses de llevarse a cabo la elección presidencial: “Creo que una de las cosas más difíciles que puede enfrentar un país no es sólo que el entorno esté degradado, sino que también lo esté la ilusión. Esta falta de expectativas es la crisis más grande que tenemos”.

A lo largo de varios años, los mexicanos hemos experimentado distintos gobiernos posteriores a la alternancia que han dejado la misma sensación de insuficiencia que antes. “El gran problema es que no vemos una luz al final del túnel, estamos metidos en el túnel o, para ajustarnos más a los tiempos que corren, en el socavón”, comentó Villoro.

De acuerdo con el escritor, lo que México necesita es una reforma política profunda, pues los partidos han descubierto que la democracia simulada resultó ser un excelente negocio. Destacó que los partidos han aprendido que lo importante con los problemas no es solucionarlos, sino administrarlos, lo que permite seguir haciendo pactos y ampliar recursos para supuestamente arreglarlos.

“Somos dueños del voto el domingo de elección. Al día siguiente, nuestro voto caduca y se desentienden de nosotros los que son elegidos”, aseveró Juan Villoro, quien fue galardonado con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, 2010. Asimismo, dijo que esta democracia le está costando muchísimo a México, pues es una democracia chatarra que le da una gran cantidad de dinero a quienes se benefician de ella. Los partidos han dejado de lado sus respectivas ideologías, ya no hay demarcaciones claras de lo que unos u otros defienden, sino que se unen con fines oportunistas y electoreros para tener mayor fuerza, más allá de los principios que decían defender.

Al hablar del hartazgo social en México, resumió en dos palabras lo que ocurre con la sociedad mexicana. Se trata, por una parte, de la palabra “despojo”, ya que existen comunidades que tuvieron propiedad de la tierra y ahora son despojadas de ella. Además, la naturaleza está siendo explotada por compañías trasnacionales –específicamente, mineras canadienses– de formas que no podrían funcionar en su propio país y saqueando el oro y la plata mexicanos.

Por otra parte, la segunda palabra que utilizó fue “desconfianza”, pues estas mismas comunidades, que han sido despojadas, se suman a otras más que ya no creen en la representación política. La gente sabe que los partidos no están representando alternativas confiables. Uno votará esperanzado de que el candidato que llegue será menos malo que el anterior.

Al referirse a las próximas elecciones del primero de julio, el periodista Villoro dijo que sin duda éstas habrían podido marcar un hito en la historia mexicana, pues pudo ser la primera elección en la que participaran candidatos independientes, dejando entrever una posible rehabilitación del sistema político. Sin embargo, las condiciones de participación fueron muy restrictivas, impuestas por partidos políticos para que los únicos que calificaran como independientes fueran personas que ya son como los políticos profesionales.

“Es decir, lo que se propone es el plan b o el repechaje de quienes no pudieron presentarse por sus partidos”, estas formas de manejar a los candidatos independientes están mandando una señal de que ser independiente es pertenecer al club de los profesionales, de la grilla. Lo que necesitamos son cambios y estamos en un país en el que se estigmatiza como una amenaza a quien propone cambios radicales, concluyó.

Con información de El País

Imagen tomada de El País