20 Jan 2021/ Miscelanea

La embestida que viene para los órganos autónomos

Por Ernesto Santillán

Para dar a conocer por qué los órganos autónomos del país son relevantes y no deben desaparecer o ser absorbidos por dependencias del Gobierno federal —como lo propone el presidente Andrés Manuel López Obrador—, integrantes de diferentes instituciones como el INAI o el IFT, han manifestado de manera pública y a través de distintas plataformas sus argumentos para que la ciudadanía entienda la importancia no solo de mantenerlos, sino de fortalecerlos.

Los órganos autónomos resienten un ataque por parte del Gobierno federal, que amenaza con incorporarlos para que formen parte de la función pública en aras de la austeridad republicana.

Durante el conversatorio “La importancia de los órganos autónomos en el desarrollo democrático de México”, convocado por la Red de Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible, la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Norma Julieta del Río Venegas, recordó la larga lucha que se ha tenido que pelear en materia de transparencia en el país y el retroceso que significaría para la democracia echar todo este esfuerzo para atrás.

“El INAI es un órgano autónomo especializado e imparcial, que funge como árbitro cuando la ciudadanía solicita información a las instituciones públicas y éstas se niegan a entregarla.

“Regresar al INAI a un esquema anterior al de la autonomía constitucional pondría en riesgo la garantía de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales y el gobierno se convertiría en juez y parte al resolver asuntos relacionados con estos temas”.

Además, Del Río Venegas advierte que se disminuirían las competencias del Instituto, se limitaría su injerencia en el número de sujetos obligados, y la disponibilidad de la información estaría sujeta a la discrecionalidad de las instituciones públicas.

Por su parte, la comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, al inaugurar el foro “Instituciones Autónomas de México” enfatizó que el órgano que encabeza es un componente central del diseño democrático mexicano e impulsa la exigencia generalizada de gobiernos transparentes y abiertos.

Al respecto, Julieta del Río Venegas recalcó que en los últimos 20 años la apertura de la información en posesión de los gobiernos permitió la construcción de leyes que hicieron del derecho a saber una herramienta de combate a la opacidad, además de consolidar la participación ciudadana como un equilibrio del poder y un pilar de la democracia moderna.

Javier Juárez Mojica, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), otro de los órganos autónomos que más golpeteo ha recibido en las últimas semanas por parte del Presidente de la República, afirmó durante el conversatorio lo siguiente:  “No me imagino una nueva normalidad sin transformación digital y tampoco me imagino la transformación digital sin certeza jurídica para desplegar las redes de nueva generación que requieren de fibra óptica, las redes 5G, y como parte de ese entorno de certeza jurídica el regulador debe ser ajeno a cualquier interés económico y político, y ese diseño institucional se logra precisamente a través de un organismo constitucionalmente autónomo”.

Mantener los órganos autónomos no significa que no puedan y deban mejorar. De hecho, los comisionados del INAI aseguraron estar dispuestos a escuchar y debatir propuestas que les permitan fortalecerse como institución.

Con información de Reporte índigo

Imagen tomada de Reporte índigo