18 Jan 2021/ Miscelanea

La distribución masiva de vacunas en México arranca con la polémica de la desigualdad entre Estados

Por Micaela Varela

La campaña de vacunación masiva contra la covid-19 ha arrancado en México con polémica. Con la ayuda del Ejército, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha distribuido esta semana casi 440 mil dosis en todo el país. Oaxaca y Chiapas, los Estados más pobres, han sido los últimos en recibir la vacuna. En el epicentro de la pandemia, en el Estado de México y la Ciudad de México, se han repartido la mayor parte de los viales, 39 mil para cada territorio. Otras entidades federativas con una alta actividad epidemiológica han recibido menos vacunas en comparación con otros Estados con menor registro de casos. San Pedro de Garza García, el municipio más rico de México, ha sido de los primeros en recibir las inyecciones pese a no tener tanta letalidad como otros municipios más pobres, según el Laboratorio de Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM. Sin embargo, López Obrador mantiene que la vacuna no debe usarse como una herramienta política a seis meses de las próximas elecciones y con el titánico reto de distribuir de forma equitativa la vacuna para 127 millones de mexicanos.

En la primera etapa, se aspira a vacunar a todo el personal sanitario antes de febrero, cuando comenzará el segundo grupo de personas mayores de 60 años. En total, más de 439 mil 700 dosis del medicamento de Pfizer-BioNtech han sido recibidas por las autoridades en el aeropuerto capitalino y repartidas entre los 32 Estados a través de ocho rutas aéreas. En la rueda de prensa del pasado jueves, el presidente celebraba que México fuera el país número 13 del mundo en vacunas administradas y el primero en América Latina. Sin embargo, al tener en cuenta que hay 127 millones de habitantes a los que inmunizar, solo ha vacunado a un 0.18% de la población, una de las cifras más bajas en comparación a Estados Unidos (3.3% de la población vacunada), España (1.2%) o Argentina (0.37%).

Los Estados que han tenido que esperar un poco más para recibir la vacuna son Oaxaca y Chiapas. Las autoridades remarcaron que no se pudo transportar los viales a estos territorios por problemas con el clima. Finalmente, durante este fin de semana los dos Estados recibieron sus dosis y Oaxaca ha conseguido vacunar a todo su personal sanitario. La LACEN ha apuntado a que estos en estos dos Estados están dos de los municipios más pobres de México: Tapachula y Benito Juárez respectivamente. El primero cuenta aproximadamente con la misma cantidad de casos activos que San Pedro Garza García, el municipio que recibió en primer lugar la vacuna junto a Ciudad de México y Saltillo, en Coahuila. Sin embargo, los fallecidos a causa de la covid multiplican por seis a las del municipio más rico de México. José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del centro de Relaciones Internacionales del LACEN, apunta a que no se está destinando los mismos recursos al sur que al norte del país, mucho más beneficiado por la industria pese a que Tapachula tiene más muertes por la covid-19. “Entonces, ¿por qué no se les vacunó a ellos primero? Llegamos a la conclusión que se hizo valer el ingreso en San Pedro Garza y su fuerza industrial antes que el ingreso jornalero del sureste”, explica.

La presunción de Cortés es que el peso en el PIB de Nuevo León (8%), con relación a Chiapas (1.4%), Guerrero (1.4%) y Oaxaca (1.5%) ha beneficiado que se haya distribuido la vacuna en los Estados norteños en primer lugar. “En Nuevo León hay empresas automotrices, aeronáuticas, de valor agregado tecnológico, y en el sureste, nada”, puntualiza.

Mientras las autoridades se apresuran en concluir la primera fase de vacunación, la covid-19 sigue impactando en el país con fuerza. El Valle de México, donde se concentra casi la mitad de casos, ha rebasado el peor escenario vivido hasta ahora con 9 mil 800 hospitalizados.

Con información de El País

Imagen tomada de El País