26 Mar 2018/ Miscelanea

La detención de Puigdemont provocó manifestaciones multitudinarias en diversos puntos de Cataluña

Por UAM Cuajimalpa a las 04:03 pm


El ex presidente fue detenido y trasladado ayer a una cárcel en Neumünster

Miles de catalanes se manifestaron en distintos puntos de la región en repudio por la detención del ex presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, así como por el encarcelamiento de otros dirigentes políticos y sociales que fueron acusados de rebelión y malversación de fondos durante el proceso independista.

El ex presidente de la Generalitat de Cataluña fue detenido y trasladado ayer a una cárcel en Neumünster, ciudad ubicada al norte de Alemania. Su detención se dio cinco meses después de haber huido de Girona, tras declarar de manera unilateral la independencia catalana y ante el temor de la respuesta represiva del estado español.

La aprehensión por orden del juez Pablo Llarena, del Tribunal Supremo, provocó una ola de indignación en Cataluña. En la capital, Barcelona, tras la movilización de decenas de miles de personas hubo enfrentamientos con la policía con saldo de 53 heridos y al menos seis detenidos. En menos de 72 horas el juez Llarena ha desmantelado el movimiento separatista catalán.

Se prevé que Puigdemont comparezca el día de hoy ante un juez alemán que tendrá de diez a 60 días para decidir si se dictaminan medidas cautelares o lo dejan en prisión preventiva en espera de una decisión sobre su extradición. Cabe mencionar que la operación policial para la detención del líder del movimiento independista fue coordinada por agentes españoles y alemanes que habían acordado su detención en territorio alemán.

Ante la conmoción que provocó la detención de Puigdemont en Cataluña, el presidente del Parlamento, Roger Torrent –la única autoridad que representa al movimiento separatista– hizo un llamado a la calma y reiteró su oferta de un frente “democrático común” para hacer frente a la “represión”.

La detención provocó protestas multitudinarias en las que más de 50 mil personas se reunieron en las puertas del consulado alemán para exigir a Angela Merkel, la liberación de Puigdemont. Otros miles se congregaron frente a la delegación del gobierno español en Barcelona y otro tanto ante la sede la Unión Europea para exigir “alto a la represión”.

Con información de La Diaria
https://ladiaria.com.uy/articulo/2018/3/humo-y-fuego/

La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2018/03/26/mundo/023n1mun

Imagen tomada de La Diaria
https://ladiaria.com.uy/articulo/2018/3/humo-y-fuego/


Próximos Eventos