04 Oct 2018/ Miscelanea

La 32ª edición de la FIL se engalanará con la asistencia de tres Premios Nobel

Por UAM Cuajimalpa a las 04:10 pm


  • La fiesta literaria más grande del mundo tendrá a Portugal como país invitado.

En la 32ª edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) se invitará a los asistentes a reflexionar sobre la sociedad actual, y para ello, tres premios Nobel serán invitados de honor en el evento: el premio Nobel de Literatura de 2006 Orhan Pamuk, el físico George F. Smoot, quien obtuvo el galardón en 2006 y el químico Mario Molina, ganador de la presea en 1995.

La FIL se llevará a cabo en México, del 24 de noviembre al 2 de diciembre. En esta ocasión Portugal será el país homenajeado. A esta fiesta literaria acudirán alrededor de 800 autores y 20 mil profesionales del libro para tomar el pulso de la literatura en portugués. La literatura portuguesa ha sido infrarrepresentada en numerosas ocasiones dentro del panorama literario iberoamericano, a pesar de ser un idioma que cuenta con más de 200 mil hablantes.

40 autores portugueses asistirán al macroevento, entre ellos el premio FIL de Lenguas Romances de 2008, Antonio Lobo Antunes, Manuel Alegre o Ana Luísa Amaral. La cantante Lila Downs actuará junto al portugués Gil do Carmo. A todos ellos les acompañarán autores de la talla de las argentinas Leila Guerriero y Claudia Piñeiro, el cubano Leonardo Padura, la colombiana Laura Restrepo o el venezolano Alberto Barrera Tyszka.

Después de cinco años consecutivos en los que ningún autor latinoamericano recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, el galardón ha vuelto este año a manos americanas. La poeta uruguaya Ida Vitale recogerá su reconocimiento durante la FIL. El programa de la FIL 2018 cuenta con una serie de conferencias sobre la fuerza de movimiento Me Too, que ha logrado unir a miles de mujeres que alguna vez han sido acosadas en todo el mundo; sobre el auge y la repercusión de las fake news, noticias faltas que han conseguido repercutir en la política, y sobre la crisis de la democracia, entre otras temáticas.

Además de estos debates de largo alcance, este año se cumplen 100 años del nacimiento del escritor mexicano Juan José Arreola, a quien Fernando del Paso dedicará un homenaje. El pensamiento político de Carlos Fuentes será rememorado de la mano de Héctor Aguilar Camín, Sergio Ramírez y Juan Cruz, entre otros.

Con información de El País

https://elpais.com/cultura/2018/10/03/actualidad/1538594749_524426.html

Con imagen de El País

https://elpais.com/cultura/2018/10/03/actualidad/1538594749_524426.html


Próximos Eventos