24 Nov 2021/ Miscelanea

"Kintachiwikan", documental sobre la defensa y el derecho a hablar tutunakú

Por UAM Cuajimalpa a las 09:11 am


Por Magdiel Olano

La resistencia de los totonaco de la Sierra de Norte de Puebla por no perder el derecho a usar su lengua, es lo que retrata el filme Kintachiwikan, realizado por el colectivo poblano Xanay que tendrá su estreno en la ciudad este 22 de mayo a las 17:30 horas en Sembrarte, como parte del ciclo de cine debate Identidades Alternativas.

Kintachiwikan es un cortometraje documental donde sus directores, Jorge Ramos Luna y Juan Díaz García, exponen la percepción sobre el uso de la lengua totonaca en la aislada comunidad de Tuxtla, en la Sierra Norte el estado, a través de testimonios de personas de diferentes generaciones de la comunidad. En él se muestra su día a día, cómo ven el uso de la lengua en su comunidad, entre sus familiares y entre ellos mismos.

Como relata el corto, en Tuxtla el totonaco “es un idioma vivo en la voz de niños, jóvenes y adultos, que retiembla en los altavoces del pueblo cada día; es la voz de los padres, del recuerdo y del presente. Mientras que para las personas de la tercera edad, aprender español fue una cuestión de supervivencia, para las nuevas generaciones, preservar el tutunakú es resistir a un mundo cambiante”.

En conferencia de prensa, Juan Díaz García, codirector del corto, explicó que el audiovisual fue el regalo que el Colectivo Xanay hizo a la comunidad de Tuxtla por haberles permitido trabajar con ellos desde hace ocho años, haciendo labores comunitarias, actividades artísticas, educativas y científicas en pro de su desarrollo social.

La producción independiente de 22 minutos de duración, se terminó de grabar el 19 de marzo de este año, y una semana después se liberó en redes sociales para que las personas lo pudieran ver, teniendo un alcance de más de 10 mil reproducciones; ahora regresa para una función especial presencial al sur de la ciudad.

Con él, dijo, tratan de visibilizar los suficientes esfuerzos por recuperar la importancia de las lenguas originarias, que históricamente han sido relegadas a las comunidades indígenas y que los espectadores sean conscientes de la situación que viven los hablantes de alguno de los 68 idiomas nativos del país.

“Queremos no haya quien vea y se conozca la historia del totonaco, que pues muy probablemente es la historia de todas las demás lenguas o idiomas originarios de México, como todo este peligro y amenazas que atentan a su conservación y a su uso”.

SIN ENCASILLAR

El cineasta dijo que no se puede encasillar a todas las lenguas originarias del país bajo una misma característica en común, porque todas son muy diferentes, pero lamentó que las unan problemas a los que todas ellas se enfrentan con la castellanización y la discriminación generalizada hacia los idiomas indígenas.

Jorge Ramos Luna, también director, explicó que, si bien de los 2 mil habitantes del pueblo el 80 por ciento domina el totonaco, la comunidad se enfrenta a muchos factores externos, presiones sociales, económicos, políticos, que atentan contra la lengua, por lo que resalta la resistencia de los pobladores a perder su idioma materno.

“Dentro de la comunidad no hay un riesgo o amenaza como tal porque la gente está hablando todo el tiempo, pero las presiones externas son las amenazas que atentan y las que encapsulan cada vez más a los hablantes de algún idioma originario”.

Díaz García adelantó que a la par de la presentación del filme el próximo 21 de mayo, Colectivo Xanay lanzará Kintachiwin App, una aplicación para fomentar el aprendizaje del totonaco, particularmente para la Sierra Norte de Puebla, pero puede utilizarse desde cualquier lugar y para todos los niveles educativos, como una herramienta pedagógica para aprender totonaco.

 

Con información de Leviatán:

https://leviatan.mx/2021/05/20/kintachiwikan-documental-sobre-la-defensa-y-el-derecho-a-hablar-tutunaku/

Imagen tomada de Leviatán:

https://leviatan.mx/2021/05/20/kintachiwikan-documental-sobre-la-defensa-y-el-derecho-a-hablar-tutunaku/


Próximos Eventos