29 Oct 2019/ Miscelanea

Juez otorga amparo para cambiar identidad sexo-genérica de un menor en su acta de nacimiento

Por UAM Cuajimalpa a las 05:10 pm


Un menor de edad consiguió en Yucatán un amparo para modificar su acta de nacimiento con su identidad sexo-genérica, acción que le había sido negada por el Registro Civil del estado.

La sentencia de amparo emitida por el Juzgado Segundo de Distrito consideró que el menor tiene el derecho al libre desarrollo de la personalidad, además de que la falta de reconocimiento de sus identidades puede implicar que no cuente con una constancia legal de su existencia, dificultando así el pleno ejercicio de derechos.

El niño de 12 años, acompañado de su madre, solicitó al Registro Civil cambiar en su acta de nacimiento el nombre y sexo con el que fue registrado a su realidad física y su expresión e identidad de género.

Este derecho le fue negado por el personal del lugar argumentando que un cambio de este tipo se consigue solo a través de un juicio con base en establecido en la Ley del Registro Civil la cual dicta que las “modificaciones de actas del estado civil que cambien o alteren la esencia del acto registrado serán competencia exclusiva de la autoridad jurisdiccional”. 

Ante esto, el menor fue asesorado legalmente por las asociaciones Indignación y UNASSE dedicadas a la defensa de los derechos humanos, y presentó un juicio de amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito.  Luego de revisar el caso, dicho juzgado dio la razón al menor y otorgó el amparo.

De acuerdo con la asociación Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C., esta resolución es histórica “pues no solo representa uno de los primeros casos a nivel nacional y Latinoamérica en donde un juez ordena el cambio del acta de nacimiento de un niño transgénero, sino que permite visibilizar a un grupo especialmente vulnerable e históricamente excluido como es el de la niñez trans”.

La asociación espera que esta sentencia sea un detonante para que el estado establezcan las reformas necesarias y adecuaciones en políticas públicas que permitan el libre desarrollo de la personalidad de la niñez transgénero.

Un segundo caso fue atendido por el Juzgado Primero de Distrito. Se trata de un hombre transgénero a quien el cambio también le fue negado en el Registro Civil.

Igualmente el Juzgado ordenó que se realice la modificación en su acta de nacimiento con base en su identidad sexogenérica.

Como argumentos para otorgar ambos amparos, los juzgados plantearon que las dos personas tienen “el derecho al libre desarrollo de la personalidad” que incluye la libre opción sexual, además de que la identidad de género es un elemento constitutivo y constituyente de la identidad de las personas, y que la falta de una identidad legal puede dificultarles el pleno ejercicio de sus derechos.

Por otro lado en las dos sentencias, según las asociaciones que llevaron los casos, los jueces evidenciaron “el atraso legislativo en la materia de reconocimiento de derechos de la comunidad LGBTTTI” en el estado de Yucatán.

Además consideraron que el artículo 18 de la Ley del Registro Civil “contiene una distinción discriminatoria pues obliga a una persona transgénero a recurrir a un procedimiento judicial cuando lo correcto es que dicho trámite de adecuación sea haga a través de la vía administrativa por ser la forma más expedita y accesible”.

Por ello, ordenaron al Registro Civil no aplicar dicho artículo en estos casos y realizar el trámite por la vía administrativa.

 

Con información de Animal Político

https://www.animalpolitico.com/2019/10/nino-transgenero-amparo-yucatan-cambio-identidad-acta-nacimiento/

Imagen tomada de Animal Político

https://www.animalpolitico.com/2019/10/nino-transgenero-amparo-yucatan-cambio-identidad-acta-nacimiento/


Próximos Eventos