05 Apr 2018/ Miscelanea

Jalisco, una de las seis entidades con mayor número de personas desaparecidas

La Ciudad de México y el Estado de México también se encuentran entre las seis entidades con mayor número de desaparecidos.

El 75 por ciento de los reportes oficiales de personas desaparecidas en el país se concentraron en seis entidades, de las cuales Jalisco ocupó el tercer lugar con una cifra de dos mil 175 casos, después de la Ciudad de México y el Estado de México, como consta en el Informe Sobre la Situación de los Derechos Humanos en Jalisco 2012.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) dio a conocer, en su recomendación 3/2018 que, según datos de la propia Fiscalía General del Estado (FGE), se registraron 14 mil 19 desapariciones desde 2013 hasta el 31 de octubre de 2017. De ese total, más de tres mil fueron reportados de enero a octubre de 2017, con lo cual Jalisco sigue ocupando el tercer lugar nacional, después de Tamaulipas con cinco mil 989 casos y el Estado de México con tres 3 mil 864 reportes oficiales.

La desaparición de personas, en especial de jóvenes entre 15 y 19 años, se ha incrementado a un ritmo alarmante en Jalisco, sin embargo, los habitantes de la entidad parecen indiferentes, a excepción de algunas asociaciones civiles que realizan marchas en las que sólo participan los afectados para exigir al gobierno que encuentre a sus familiares.

La única gran manifestación se realizó el 23 de mayo de 2012, cuando estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) exigieron mayor seguridad, tras el asesinato de 11 de sus compañeros en seis meses; la marcha se realizó durante el sexenio del gobernador Emilio González. Marco Antonio Núñez, entonces líder de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), declaró que también tenía información sobre estudiantes desaparecidos, pero que sus familias no denunciaban por miedo.

Con información de Proceso

Imagen tomada de Proceso