26 Jan 2018/ Miscelanea

Investigadores desarrollan factor de transferencia para tratar enfermedades infecciosas, alérgicas, autoinmunes e inmunodeficientes

* El Trasnferon puede ser utilizado como medicamento coadyuvante, no exclusivo en el tratamiento.

Investigadores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron, de manera innovadora, un factor de transferencia denominado Transferon, medicamento utilizado con mucho éxito en el tratamiento de enfermedades infecciosas, alérgicas, autoinmunes e inmunodeficientes.

Este factor de transferencia actúa a partir de concentrados leucocitarios (glóbulos blancos) sometidos a un proceso bioquímico en el que las células se rompen y se dializan. Sergio Estrada Parra y Mayra Pérez Tapia, quienes están al frente del estudio y fabricación el producto, señalaron que hay evidencias de efectos positivos en la atención de cánceres cuyos pacientes estén sometidos a quimioterapias, pero siempre el Trasnferon como medicamento coadyuvante, no exclusivo en el tratamiento.

Respecto de su posible uso en casos de VIH-sida, Pérez Tapia señaló que también hay evidencia de su funcionamiento, pero que hasta ahora, debido a su elevado costo, no se ha podido realizar un estudio clínico que lo indique de manera terapéutica.

Con información de La Jornada