23 Feb 2018/ Miscelanea

Inicia la fiesta literaria más longeva del país

Por UAM Cuajimalpa a las 05:02 pm


Hace 50 años el número de mexicanos mayores de 15 años que no sabían leer rondaba los seis millones; hoy, la cifra alcanza casi cinco millones: Enrique Graue.

La Feria Internacional del Libro de Palacio de Minería (FILMP) abrió sus puertas el día de ayer –jueves 22 de febrero–. La festividad literaria más antigua del país fue inaugurada con una ceremonia presidida por el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien enfatizó que en pleno siglo XXI existe en el país un gran número de personas analfabetas, de ahí la necesidad de impulsar un plan efectivo de lectura.

Señaló que en nuestro país se lee poco y que los jóvenes en muchas ocasiones “leen mal”. “Aunque numéricamente el analfabetismo en México se ha reducido, las cifras siguen siendo preocupantes. “Hace 50 años el número de mexicanos mayores de 15 años que no sabían leer rondaba los seis millones; hoy, la cifra alcanza casi cinco millones”, apuntó.

Durante la ceremonia inaugural de la 39 edición de la FILMP, estuvo presente la secretaria de Cultura Federal, María Cristina García Cepeda, quien destacó que esta dependencia trabaja en conjunto con la Máxima Casa de Estudios para conjuntar el arte, la ciencia y las tecnologías, en este contexto, recientemente se firmó un convenio entre ambas instancias. También hizo referencia al programa federal que se lleva acabo para fomentar la lectura, “que vean el libro como un bien cultural”.

Como cada año, en esta feria literaria se tiene como invitado a algún estado de la República, en esta ocasión Campeche es la entidad que enriquecerá a la FILMP con su cultura y tradiciones. El gobernador del estado, Alejandro Moreno Cárdenas, explicó que esta entidad “es tierra de letras, cultura, arte y sobre todo de mexicanidad”.

 Con información de La Razón de México
https://www.razon.com.mx/en-fil-mineria-exigen-plan-lectura-a-los-candidatos/

Imagen tomada de La Razón de México
https://www.razon.com.mx/en-fil-mineria-exigen-plan-lectura-a-los-candidatos/


Próximos Eventos