22 Feb 2018/ Miscelanea

Impulsar una ley como la de Holanda en relación con la donación de órganos generaría inconformidad en México

Por UAM Cuajimalpa a las 05:02 pm


Especialistas señalan que la mejor manera de crear conciencia sobre la donación de órganos es la información.

En México más de 21 mil personas se encuentran en lista de espera por un órgano o tejido. Especialistas señalaron que resulta inviable impulsar una ley como la que tiene Holanda en la que todos los ciudadanos deben ser donantes de órganos cadavéricos pues esto traería inconformidades incluso entre los donantes voluntarios. José Salvador Aburto Morales, director del Centro Nacional de Trasplantes, considera que es mejor brindar información a la sociedad sobre la importancia de la cultura de donación de órganos.

Detalló que de la cantidad inmensa de pacientes que necesitan un trasplante, 13 mil 702 necesitan un riñón, más de siete mil córneas, 365 necesitan un hígado, 47 un corazón y un paciente requiere un pulmón, de ellos, 850 son niños a quienes se les da prioridad.

Destacó que, durante los últimos seis años, aumentó 28 por ciento el número de procuraciones de donante fallecido y 23.8 por ciento el número de trasplantes realizados, esto, gracias a las campañas de información que se han realizado durante este tiempo.

Por su parte, José André Madrigal Bustamante, Director del Registro Nacional de Trasplantes, informó que durante el año pasado (2017) se concretaron dos mil 57 donaciones de personas fallecidas, lo que representa un incremento del tres por ciento en comparación con 2016.

Con información del Universal
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/inviable-obligar-ciudadanos-ser-donantes-de-organos-en-mexico-experto

Imagen tomada del Universal
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/inviable-obligar-ciudadanos-ser-donantes-de-organos-en-mexico-experto


Próximos Eventos