28 Apr 2021/ Miscelanea

HRW acusa a Israel de crímenes de Iesa humanidad y apartheid contra palestinos

Por UAM Cuajimalpa a las 09:04 pm


Las autoridades de Israel cometen “crímenes de lesa humanidad, de apartheid y persecución contra los palestinos que forman parte de su población y los que viven en los territorios ocupados”, aseveró ayer Human Rights Watch (HRW), acusación que fue refutada por Tel Aviv.

HRW señaló en un informe publicado ayer que esta conclusión se basa en la política general del gobierno israelí de mantener la dominación de los judíos sobre los palestinos, y en los graves abusos cometidos en territorio ocupado, incluido Jerusalén Oriental.

Algunas ONG israelíes han usado el término apartheid para referirse a las políticas de Israel hacia los palestinos que viven en su territorio, que descienden de aquellos que se quedaron en sus casas en 1948, tras la creación del Estado de Israel, y hacia los palestinos de Jerusalén-Este, Cisjordania y la franja de Gaza.

No obstante, es la primera vez que una ONG internacional califica estas políticas de apartheid.

Kenneth Roth, director ejecutivo de HRW, sostuvo que esta detallada investigación demuestra que las autoridades israelíes ya están cometiendo estos crímenes.

Antes de la publicación del informe, la cancillería israelí declaró a la agencia de noticias Afp que se trataba de “un panfleto de propaganda sin vinculación con los hechos o la verdad”, y añadió que fue redactado por “una organización movida desde hace tiempo por una agenda antisraelí”.

La Autoridad Nacional Palestina consideró que el reporte es “testimonio fuerte y creíble del sufrimiento de los palestinos”.

El documento de HRW, que puede consultarse en https://bit.ly/32RF6dt, estimó que casi 700 mil colonos israelíes viven en territorios palestinos, en asentamientos que iban a ser “temporales” y se han convertido en construcciones “permanentes” por falta de acuerdo para el reconocimiento de un Estado palestino.

Citó las restricciones de movimiento, las confiscaciones de tierras, el traslado forzoso de población, la negación de los derechos de residencia y la suspensión de derechos civiles como ejemplos de los abusos que Israel comete contra los palestinos.

 

Con información de La Jornada

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/04/28/mundo/hrw-acusa-a-israel-de-crimenes-de-lesa-humanidad-y-apartheid-contra-palestinos/

Imagen tomada de France24

https://www.france24.com/es/medio-oriente/20210428-hrw-crimenes-apartheid-politicas-israel-palestinos 


Próximos Eventos