03 Apr 2020/ Miscelanea

Google recuerda a la fotógrafa mexicana Lola Álvarez Bravo

En el doodle de este viernes, el buscador conmemora el natalicio de la primera fotógrafa profesional mexicana.

Este viernes, el buscador de Google conmemoró con un doodle el natalicio de Dolores Martínez de Anda, mejor conocida como Lola Álvarez Bravo, quien fue pionera en el ámbito de la fotografía nacional. Es considerada “biógrafa visual” del México del siglo XX por su trabajo como reportera gráfica, fotógrafa comercial y documental, retratista profesional y artista plástica.

Lola Álvarez Bravo, conocida por ser la primera fotógrafa profesional mexicana, nació en Jalisco el 1 de abril de 1907, pero tras la separación de sus padres se mudó a la Ciudad de México, en donde realizó sus estudios en colegios religiosos; sin embargo, en 1916 su padre muere repentinamente.

A los 18 años, Lola Álvarez se casó con Manuel Álvarez Bravo y cambió su residencia a Oaxaca, en donde realizó sus primeras fotografías. A su regreso a la capital del país montó su primera galería en su casa y luego de su divorcio comenzó su carrera profesional en la revista El maestro rural, que era editada por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Álvarez Bravo estuvo influenciada por los también fotógrafos Edward Weston, Tina Modotti y entre sus trabajos se pueden observar imágenes de la vida cotidiana del país.

Su prolífico trabajo la llevó a montar varias exposiciones, siendo una de las más importantes la realizada en el Palacio de Bellas Artes, en 1944, compuesta de 28 fotografías. Otros logros en su carrera artística fueron: abrir la Galería de Arte Contemporáneo; convirtirse en jefa del Departamento Fotográfico del INBAL, en la década de los 60;  formar parte del Instituto de Investigaciones Jurídicas y el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); además de trabajar en diversas secretarías de Estado.

La fotógrafa también se desempeñó como profesora de la Academia de San Carlos de la Ciudad de México y colaboró con artistas como Diego Rivera, Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros y Frida Kahlo.

Lola Álvarez Bravo dejó la fotografía en 1989. Falleció cuatro años después en la Ciudad de México, el 31 de julio de 1993.

Con información de Milenio

Imagen tomada de Milenio