07 Nov 2019/ Miscelanea

Geishas Gion en guerra contra el acoso de turistas; autoridades de Tokio prohíben tomarse fotos con ellas

Por UAM Cuajimalpa a las 05:11 pm


Un cartel que indica “No hagan fotos”, esto como respuesta a que las autoridades de Kioto han prohibido a los turistas tomen fotografías en algunas zonas de Gion – el barrio de geishas de la ciudad– la decisión se tomó, como una respuesta a las quejas provocadas por el acoso y el comportamiento indebido de los turistas extranjeros quienes buscan una selfie perfecta.

La medida ya se aplica en algunas calles de acceso restringido y de no cumplirla se deberá pagar una multa de hasta 10.000 yenes, lo equivalente a mil 750 pesos mexicanos. De acuerdo con Justin McCurry, la “contaminación turística” de Kioto (que tiene previsto multiplicarse con la llegada de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020) ha provocado una auténtica avalancha de visitantes esperando cruzarse, “aunque solo sea por un segundo”, con las denominadas Geiko –como se conoce a estas artistas– y a sus aprendices (Maiko) para fotografiarse con ellas, ataviadas con sus kimonos, mientras se dirigen a sus citas nocturnas.

Gion está lleno de restaurantes en los que las geiko y las maiko trabajan en restaurantes de lujo donde entretienen a los clientes de los establecimientos en alfombras tipo tatami mientras disfrutan de Kaiseki, cómidas de múltiples platos explica McCurry.

El barrio de Gion no es el único que sufre las consecuencias del acoso callejero sobre mujeres convertidas en reclamo turístico en determinadas zonas urbanas. El pasado verano, la alcadesa de Ámsterdam, Femke Halsema, planteó la posibilidad de cerrar el Barrio Rojo de la zona centro de la capital holandesa por el continuo acoso callejero y “situación inaceptable” de las multitudes de turistas sobre las trabajadoras sexuales de la zona.

Halsema aclaró que su voluntad no era perseguir a las trabajadoras sexuales para expulsarlas a zonas menos transitadas, sino tratar de mejorar las condiciones de su trabajo, derivadas de las molestias de unos turistas que les gritan, fotografían e impiden desarrollar su trabajo con normalidad.

No es la primera vez que se trata de protegerlas del acoso, el pasado mes de marzo se aprobó una medida que suspendía las rutas guiadas por el Barrio Rojo. “En estos momentos, está fuera de lugar ver a las prostitutas como un entretenimiento para el turismo”, dijo entonces Udo Kock, concejal de Finanzas.

El año pasado, el Ayuntamiento ya estipuló que los grupos dieran la espalda a las ventanas rojas que dan nombre al lugar, cuando se detuvieran para atender a las explicaciones del cicerone. Tampoco podían tomarse fotos, mirarlas de forma continuada o llamarlas a voces.

 

Con información de El País

https://smoda.elpais.com/feminismo/geishas-en-guerra-acoso-prohibido-abordarlas-para-hacerse-un-selfie/

Imagen de El País

https://smoda.elpais.com/feminismo/geishas-en-guerra-acoso-prohibido-abordarlas-para-hacerse-un-selfie/


Próximos Eventos