14 Jun 2021/ Miscelanea

Festival de Cine de Barrio: un pretexto para hacer comunidad

El cierre de la convocatoria es el próximo 16 de julio

Algo que distingue al Festival de Cine de Barrio (Feciba), es la intención de vincularse con las comunidades donde se realiza, asegura en entrevista telefónica Yuli Rodríguez, productora creativa, y dice “no queremos llegar a imponer nada, vemos el cine como un pretexto para hacer comunidad”.

La tercera edición del Feciba se realizará en la alcaldía de Tláhuac en la Ciudad de México este 2021, después de que en ediciones anteriores fuera recibido por Iztapalapa y Ciudad Nezahualcóyotl, Rodríguez asegura que esta decisión fue un salto natural.

Este año se enfocarán en el tema de la movilidad, señala la productora, pues desde antes del desplome de la línea 12 del metro, este era uno de los principales problemas de la zona, ya que hay muy pocas formas de llegar. “Ya era problemático, pero el colapso significó un retroceso en temas de movilidad como de 30 años”. Aunque buscarán películas que aborden esa temática, habrá espacio para otros temas barriales, dice.

Tláhuac es un territorio que mezcla la parte urbana, rural y lacustre de la Ciudad de México, pues tiene presencia de milpas y cultivos, lo que se conjunta con los lagos y canales de la zona. Rodríguez explica que este año dedicarán una sección especial a temas enfocados en derechos humanos, donde abordarán, además del derecho a la movilidad, medio ambiente y género. Habrá exhibiciones, conferencias, talleres, rodadas y otras acciones.

Para realizar el Feciba, narra Rodríguez, promueven la participación de agentes culturales locales, que se suman a la planeación de actividades y la selección de las películas. Aunque buscarán dar un impulso a creadores de la periferia, esto no quiere decir que otras personas no puedan participar. Siempre y cuando las temáticas sean cercanas a problemáticas de los barrios.

La convocatoria abrirá este jueves 10 de junio, con una sección de competencia llamada Somos barrio, para cortometrajes, o largometrajes, que hablen sobre el territorio y temáticas locales.

En las exhibiciones también habrá una muestra de cine contemporáneo mexicano, Tirando barrio, con películas de orden industrial o profesional, que aborden temas relacionados a los barrios. Además, exhibirán películas latinoamericanas con una muestra del nuevo Tercer Cine, donde compartirán el trabajo que actualmente se realiza en las periferias latinoamericanas. Este año, tendrán como invitada a la muestra de cine joven cubano en Uruguay, afirma Rodríguez.

Durante el festival se realizan actividades como talleres de profesionalización, con el propósito de fortalecer un circuito de exhibición en la periferia, así como llegar a nuestros públicos. También habrá un concurso de poesía y otro número de la revista del Feciba.

La convocatoria del festival estará abierta desde el día de hoy, hasta el 16 de julio.

Con información de Desinformémonos

Imagen tomada de Desinformémonos