11 Jun 2018/ Miscelanea

Feministas irlandesas se lanzan contra la cláusula constitucional que relega a la mujer a labores del hogar

Por UAM Cuajimalpa a las 05:06 pm


Alentadas por la victoria en el referéndum sobre el aborto, feministas irlandesas abrieron un nuevo frente de batalla para eliminar una cláusula de la Constitución que define el papel de la mujer en el hogar. A pesar de que esta cláusula actualmente no tiene implicaciones directas en Irlanda, políticos y activistas llevan tiempo argumentando que el lenguaje arcaico y machista utilizado en esta cláusula pone a las mujeres en una situación de inferioridad.

El artículo 41.2 de la Constitución dice que el estado irlandés "reconoce que gracias a su vida en el hogar, la mujer da al Estado un apoyo sin el cual no se puede lograr el bien común. Por lo tanto, el Estado se esforzará por garantizar que las madres no se vean obligadas a trabajar por necesidad económica si eso menoscaba sus deberes en el hogar".

Una conferencia constitucional de 2013 recomendó un cambio. Y en 2015, la líder del partido Sinn Féin, Mary Lou McDonald, dijo que la existencia de este artículo “relega constitucionalmente a las mujeres a una ciudadanía de segunda clase”. El año pasado el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, al asumir su cargo dijo que lo consultaría con los ciudadanos en un referéndum.

La votación podría ocurrir en octubre, cuando también se celebran las elecciones presidenciales. Las opciones van desde eliminar la cláusula por completo hasta reemplazarla por otra con una mención a los cuidados que no haga referencia únicamente a las mujeres.

Aunque es probable que no haya grandes resistencias al cambio, muchos esperan que el debate en torno a la eliminación de la cláusula sirva de oportunidad para hablar de cuestiones más amplias sobre la condición de la mujer y la desigualdad entre los géneros.

En 2016, más del 50 por ciento de las mujeres adultas en Irlanda trabajaba pero la diferencia salarial entre los dos sexos sigue estando en torno al 15 por ciento. En los consejos de administración de las empresas que cotizan en Bolsa sólo hay un diez por ciento de mujeres.

Desde que se celebró el referéndum sobre el aborto y con el objetivo de seguir mejorando la igualdad de género, los activistas se están centrando en temas como la diferencia salarial entre hombres y mujeres, la deficiente educación sexual y el coste de los anticonceptivos.

Con información de El diario

https://www.eldiario.es/theguardian/feministas-irlandesas-clausula-constitucional-labores_0_779372751.html

Con imagen de El diario

https://www.eldiario.es/theguardian/feministas-irlandesas-clausula-constitucional-labores_0_779372751.html


Próximos Eventos