05 Jun 2020/ Miscelanea

Familiares de personas desaparecidas se plantan en Palacio para impedir recorte de recursos

Por UAM Cuajimalpa a las 01:06 pm


Daniela Rea

Familiares de personas desaparecidas de distintas partes del país instalaron un plantón en la plancha del Zócalo de Ciudad de México y frente a Palacio Nacional.

Exigen ser recibidos por Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y el subsecretario de derechos humanos, Alejandro Encinas. Solicitan que no se recorte el presupuesto a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Según la propuesta austeridad de egresos para el próximo año, el recorte sería de 75%, lo que la misma dependencia señaló que limitaría sus capacidades y reduciría el recurso destinado a gastos y viáticos de los familiares.

Además, exigen que se revise el trabajo de la Comisión, pues consideran que hay fallas y carencias en la atención a personas víctimas de distintas violencias.

“Venimos a exigir que den marcha atrás al 75 por ciento del recorte de la CEAV y a que se revise el trabajo que se hace en esa dependencia. Somos muchos colectivos que tenemos conflictos con el trabajo de la Comisión”, dijo Karla Guerrero, cuyo esposo fue desaparecido en Veracruz.

Por otra parte, organizaciones de derechos humanos enviaron un boletín en el que señalan que además de la austeridad y la falta de presupuesto, la CEAV enfrenta problemas estructurales.

“Desde hace varios años, organizaciones civiles y colectivos de víctimas hemos advertido sobre la grave crisis de atención a víctimas y las graves deficiencias de la CEAV. A pesar de ello, la Comisión Ejecutiva aún se caracteriza por su ineficiencia, apatía, burocracia, y opacidad propiciada por la ausencia de un reglamento interno pendiente de emisión desde el año 2017.

“Además de carecer de espacios para la consulta y participación de sociedad civil, colectivos de víctimas y víctimas. Por ello, organizaciones y colectivos de víctimas hemos solicitado en reiteradas ocasiones la creación de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas. Y la realización de un profundo ejercicio de reingeniería institucional, tanto de su estructura como de sus procesos, a fin de eliminar obstáculos, eficientar su desempeño, y el uso de sus recursos”, dice el comunicado firmado por el Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Víctimas, I(dh)eas, Red Nacional de Peritos/as y Expertos/as Independientes Contra la Tortura, Colectivo Liquidámbar y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

En el boletín también informaron que se acumulan 453 juicios de amparo contra la CEAV.

“Es indispensable un análisis profundo sobre las fallas que generaron la situación actual. Asimismo, resulta de gran preocupación para los firmantes el paradigma adoptado por la CEAV, que aparenta una estrategia para ‘defender los intereses del Estado’, alejándose de su máximo objetivo que es el de atender, defender y reparar –en condiciones de dignidad– a las víctimas”.

Las organizaciones firmantes exhortaron a la SHCP garantizar la suficiencia presupuestaria para la atención de las víctimas y el cumplimiento de la Ley General de Víctimas.

También exhortaron a la CEAV a informar sobre los resultados de su diagnóstico acerca de su situación operativa y financiera. La instaron a publicar su propuesta de plan de trabajo para superar los desafíos señalados por las víctimas y organizaciones civiles, como la falta de reglamento, la ausencia de un modelo de atención integral a víctimas, y las irregularidades en el uso de recursos financieros.

 

Con información de Pie de Página

https://piedepagina.mx/familiares-de-personas-desaparecidas-se-plantan-en-palacio-para-impedir-recorte-de-recursos/

Imagen tomada de de Pie de Página

https://piedepagina.mx/familiares-de-personas-desaparecidas-se-plantan-en-palacio-para-impedir-recorte-de-recursos/


Próximos Eventos