16 Sep 2017/ Miscelanea

Falleció René Drucker Colín, divulgador científico mexicano

Por UAM Cuajimalpa a las 02:09 pm


* A causa de una enfermedad terminal fallece a los 80 años de edad.

** Recibió el título de Doctor Honoris Causa por la UAM en 2004.

El divulgador de la Ciencia e investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) René Raúl Drucker Colín falleció anoche a causa de una enfermedad terminal. A través de twitter, la máxima casa de estudios dio el pésame a familiares y amigos del Científico mexicano, quien falleció a sus 80 años de edad.

Drucker Colín era uno de los principales divulgadores del quehacer académico y científico en México. A lo largo de su vida colaboró con diversos medios de comunicación: televisión, radio y prensa escrita. En 2012, asumió la titularidad de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECITI), cargo que ocupó hasta la fecha.

El especialista en Fisiología y Neurobiología nació en la Ciudad de México en 1937, realizó sus estudios profesionales en la UNAM, cursó estudios de posgrado en la Universidad de Illinois, y al terminarlos fue asistente de investigación del Departamento de Fisiología en la Escuela de Medicina, en Saskatchewan, Canadá, donde obtuvo el grado de Doctor en Fisiología, en junio de 1971.

Como académico, Drucker Colín dirigió más de 50 tesis de licenciatura, maestría y doctorado; publicó más de 400 artículos de investigación y divulgación para revistas especializadas.

Fue galardonado en múltiples ocasiones; entre los reconocimientos nacionales se encuentran: El Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales por el gobierno de México, 1987; El Premio Universidad Nacional por la UNAM en investigación científica, 1988; El Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo en periodismo universitario, 2005; El Premio Nacional de Periodismo de México en investigación y divulgación de la ciencia, 2008; y Doctor honoris causa en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) 2004  en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) 2006, por mencionar algunos.

Mientras que sus reconocimientos en el extranjero fueron: La condecoración “Orden Andrés Bello clase banda de honor”, del gobierno de la República de Venezuela, 1998; Reconocimiento especial por trayectoria científica de la International Behavioral Neuroscience Society, Estados Unidos, 2001; Premio Kalinga de Divulgación Científica otorgado por la Unesco en 2011.

En mayo pasado recibió el doctorado Honoris Causa por sus relevantes aportaciones en el ámbito de las neurociencias y la divulgación científica, por parte de la Universidad de Córdoba, España.

 

Con información del periódico La Jornada  y la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México

http://www.seciti.cdmx.gob.mx/storage/app/media/banner/dr_drucker_ok.pdf

http://www.jornada.unam.mx/2017/09/18/sociedad/041n1soc


Próximos Eventos