08 Jan 2020/ Miscelanea

Fallece el promotor cultural Ignacio Toscano

El promotor cultural Ignacio Toscano falleció este martes  en el Hospital de Nutrición un mes y medio después de haber sido diagnosticado con cáncer de páncreas. Su última voluntad: ser cremado y que no haya sepelio sino “que lo recordemos con alegría y que se haga en su honor una gran fiesta con ópera y música tropical”.

Durante su trayectoria de 40 años transformó la cultura musical de México. Como director de Ópera de Bellas Artes, por ejemplo, recuperó el arte del teatro para el género operístico, hasta entonces dominado por el cartonpiedra, el humor involuntario y la falta de calidad.

Gracias a Nacho Toscano, como es conocido en el medio cultural, los grandes directores de escena cambiaron para siempre la ópera en México: en primer lugar, Juan Ibáñez, quien hizo equipo con Eduardo Mata en un montaje de Don Giovanni, de Mozart, acontecimiento considerado como el parteaguas de la ópera en México.

Ludwik Margules, Juan José Gurrola, Luis de Tavira, entre otros grandes, recibieron abucheos en Bellas Artes, opacados por los gritos de entusiasmo del público joven. Así comenzó su revolución Nacho Toscano.

Con Eduardo Mata, Ignacio Toscano trazó un buen tramo de la excelencia musical que hoy goza México.

Fue en la Universidad Autónoma Metropolitana donde Ignacio Toscano comenzó a hacer historia: fundó el Cuarteto Da Capo, con Mario Lavista creó la revista Pauta, única en el mundo por su conjunción de literatura y el gozo de la música.

Con Eduardo Mata creó la orquesta Solistas de México.

El Instituto Nacional de Bellas Artes vivió una etapa de esplendor cuando Ignacio Toscano fue gerente general del Palacio. Hizo historia.

Estudió arquitectura en la UNAM, antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y música en la Escuela Nacional de Música. Ignacio Toscano tuvo un profundo conocimiento de todas las manifestaciones artísticas y culturales de nuestro país basado en la experiencia: empezó como jefe del Departamento de Actividades Culturales de la Universidad Autónoma Metropolitana; donde también fue coordinador de Extensión Universitaria.

En 1983 fue subdirector de Opera del Instituto Nacional de Bellas Artes. Un año después llegaría a ser director de esta área.

Creó el Festival Cultural del Noroeste, como la primera estrategia en el país de combate a la violencia generada por el narcotráfico, a través de la expansión de la cultura.

Durante mes y medio, durante varios años, llevó a toda la fuente periodística cultural y a los mejores artistas y creadores a todos los rincones del estado de Sinaloa, hasta los lugares más apartados, como la sierra de Badiraguato, viajando en camionetas combis que atravesaban ríos no profundos, caminos lodosos y curvas en las crestas de las montañas. El lema era: la cultura vence a la violencia.

Toscano fue coordinador general de Nuevos Proyectos y Teatro en la empresa OCESA Presenta.

En el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes coordinó el Programa Año 2000 Del Siglo XX al Tercer Milenio, entre otras labores sobresalientes.

Los últimos 14 años los vivió en la ciudad de Oaxaca, que consideraba como su “segunda patria”.

Allí creó el programa Instrumenta Oaxaca. Lo suyo era lo subversivo: en Bellas Artes, mostró desnudos con las mejores cantantes, jóvenes y hermosas, de México. Trajo al cineasta Werner Schroeter para dirigir Salomé, de Strauss. Llevó a Oaxaca a la Banda de Bodas y Funerales del músico balcánico Goran Bregovic a tocar con una banda mixe.

En sus últimas acciones, sin perderse uno solo de los mejores conciertos en la ciudad de México, fungió como Secretario de Cultura de Oaxaca y después encargado de ese despacho. Trabajaba, según confió a La Jornada, en la creación de un Centro de las Artes en la capital oaxaqueña.

Sus familiares dijeron, la noche de este martes, que en breve se dará a conocer la fecha de la fiesta que pidió en su memoria Ignacio Toscano.

Con información de La Jornada

Imagen tomada de La Jornada