15 Feb 2021/ Miscelanea

Estas son las localidades y el proceso de vacunación de adultos mayores en CDMX y Edomex

Por UAM Cuajimalpa a las 02:02 pm


Por Andrea Vega

Este lunes 15 de febrero inicia la vacunación para personas de 60 años y más de tres alcaldías en la Ciudad de México y 24 municipios del Estado de México.

En la Ciudad de México habrá 70 unidades vacunadoras distribuidas en las tres alcaldías, en 58 escuelas y 12 unidades de salud. También habrá brigadas móviles para atención domiciliaria a adultos con limitaciones de movilidad. El objetivo es vacunar al total de adultos mayores de estas demarcaciones, 79 mil, entre el 15 y el 19 de febrero.

Hasta el momento se tiene registro de mil 600 personas postradas, pero ese número puede subir. Quienes acudirán a los domicilios serán una enfermera y un técnico, debidamente identificados, informó Cristina Cruz, delegada estatal de los Programas para el Desarrollo en la Ciudad de México del gobierno federal.

La jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, informó en conferencia de prensa que las jornadas de vacunación serán de 11 horas, de 9 de la mañana a 8 de la noche. Cada adulto mayor tendrá asignada una unidad vacunadora de acuerdo a su colonia, barrio o pueblo y un día de vacunación de acuerdo a la primera letra de su apellido paterno.

El 15 de febrero se atenderá a quienes su apellido inicie con las letras de la A a la G; el 16 de febrero, a los de apellido de la H a la P; 17 de febrero, apellidos de la Q a la Z y sin apellido paterno; y 18 y 19 de febrero a rezagos y faltantes.

Para conocer qué modulo de vacunación y día corresponde se puede entrar al portal vacunación.cdmx.gob.mx. Quienes se registraron previamente en mivacuna.salud.gob.mx solo deben ingresar CURP y se desplegará el día y unidad que corresponde. 

En caso de que no se hayan registrado previamente en mivacuna.salud.gob.mx basta con ingresar el CURP y se desplegará el mensaje para ingresar alcaldía y colonia y después se desplegará la unidad vacunadora que corresponde, con la dirección, la fecha y la hora. 

A partir de las 12 del día de este 14 de febrero empezarán a llegar mensajes de texto vía celular a las personas que se registraron en mi vacuna.salud.gob.mx de estas alcaldías, con el módulo de vacunación que corresponde, la fecha y el horario. También habrá llamadas telefónicas de los Servidores de la Nación y perifoneo.

A quienes hicieron su registro previo se les mandará esta información o pondrán consultarla con el CURP, pero no es requisito indispensable registrarse en alguna plataforma o app, quienes no lo hayan hecho o no puedan hacerlo solo deben presentarle al módulo que les corresponde, en el día que les corresponde.

Los adultos mayores que no cuenten con acceso a internet o tengan problema para saber en qué modulo les toca o qué día, pueden llamar a Locatel, donde les pedirán sus datos para entrar a las plataformas de información y poder decirles donde acudir y cuando. 

Para recibir su vacuna, los adultos mayores no tienen que llegar antes a hacer fila, basta con que lleguen a la hora indicada.  Deben llevar identificación oficial que acredite la edad, solo se vacunará a quienes tengan 60 años y más cumplidos, es decir quienes hayan nacido antes del 15 de febrero de 1961. También deberán llevar un documento para comprobar la residencia en la alcaldía de la unidad vacunadora que les corresponde. 

Personas con condición de vulnerabilidad que no cuenten con estos documentos recibirán orientación de los Servidores de la Nación.

A quienes se les aplique esta primera dosis de AstraZeneca durante esta semana se tiene previsto aplicarles la segunda entre ocho y 12 semanas después.

La vacuna se aplicará en el brazo que se use menos. En promedio cada persona estará en el centro de vacunación alrededor de dos horas. Estarán media hora en observación para descartar algún efecto secundario.

Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del IMSS y encargado, por parte del gobierno federal de la vacunación en la CDMX, señaló que los efectos adversos por la vacuna de COVID se presentan en un caso entre un millón.

“Pero hay capacidad para atender las reacciones adversas. En las unidades vacunadoras habrá medicamentos, médicos y ambulancias disponibles para esto”. El funcionario pidió a la ciudadanía tener confianza, “las vacunas que se están aplicando son seguras y al aplicárnoslas nos protegemos y protegemos a quienes queremos”. 

En Cuajimalpa se aplicarán 28 mil dosis, 39 mil en Magdalena Contreras y 16 mil en Milpa Alta, para cubrir al total de los adultos mayores de 60 y más años residentes en estas alcaldías.

Solo no se pondrá la vacuna a quienes tengan síntomas de COVID, pero se podrán vacunar después. Quienes ya tuvieron la enfermedad deben vacunarse y a quienes la padecieron recientemente basta con que tengan ya 10 días de recuperación.

En el Estado de México serán aplicadas 102 mil 760 dosis de vacunas contra la COVID a adultos mayores en 24 municipios, a partir de este lunes.

La Secretaría de Salud del estado detalló que se trata de los municipios Amanalco, Almoloya de Alquisiras, Atlautla, Atlacomulco, Acambay, Aculco, Axapuso, Apaxco, Chapa de Mota, Coatepec de Harinas, Donato Guerra, Ecatzinco y Hueypoxtla.

También se aplicarán vacunas en Ixtapan del Oro, El Oro, Temascalapa, Temascalcingo, Temoaya, Ocuilan, Otzoloapan, Tlatlaya, Texcalyacac, San Felipe del Progreso y Santo Tomás de los Plátanos.

 

Con información de Animal Político

https://www.animalpolitico.com/2021/02/localidades-proceso-vacunacion-adultos-mayores-cdmx-edomex-covid/

Imagen tomada de Animal Político

https://www.animalpolitico.com/2021/02/localidades-proceso-vacunacion-adultos-mayores-cdmx-edomex-covid/

 

Próximos Eventos