12 Apr 2018/ Miscelanea

Esta mañana falleció el escritor mexicano Sergio Pitol

Por UAM Cuajimalpa a las 09:04 pm


  • El traductor, diplomático y narrador de centenas de historias, Sergio Pitol, falleció en su natal Xalapa, Veracruz, a los 85 años de edad.

Sergio Pitol (1933-2018), premio Cervantes 2005, falleció la mañana de este jueves a los 85 años de edad en su casa de Xalapa, Veracruz. La causa de su deceso fueron complicaciones de la afasia progresiva, una enfermedad que sufría desde hace varios años, informó su sobrina Laura Demeneghi, quien vivía con el escritor.

El literato, oriundo del estado de Puebla, fue un asiduo defensor de la lectura, consideraba que debe ser todo menos elitista. En diversas entrevistas declaró que su infancia estuvo marcada por diversas enfermedades que lo convirtieron en un voraz lector y, en la edad adulta, configuraron una carrera sólida como ensayista y narrador.

Los viajes no sólo marcaron gran parte de la vida de Sergio Pitol, sino también su producción literaria. El escritor consideraba que viajar de manera mental era indispensable para “no ponerse límites, no cerrarse y crearse formas aldeanas, sino concebir el mundo como amplio y diferente, saber que uno es un granito en ese inmenso mundo y que no hay nada eterno”.

En 2010, el ensayista y narrador fue entrevistado por La Jornada: “Yo me aventuro a decir que soy los libros que he leído, la pintura que he visto, la música escuchada y olvidada, las calles recorridas. Uno es su niñez, su familia, unos cuantos amigos, algunos triunfos, bastante fastidio. Uno es una suma mermada por infinitas restas. Uno está conformado por tiempo, adicciones y credos diferentes”.

Sergio Pitol recibió diversos galardones, entre los que destacan el Premio Xavier Villaurrutia (1981) por su cuento “Nocturno de Bujara”; el Premio Herralde por su novela El desfile del amor (1984); el Premio de Literatura Latinoamericana y el del Caribe Juan Rulfo (1999); el Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura 1983.

 

Con información de Animal Político

https://www.animalpolitico.com/2018/04/fallece-sergio-pitol-a-los-85-anos

 

Foto tomada de Animal Político

https://www.animalpolitico.com/2018/04/fallece-sergio-pitol-a-los-85-anos/


Próximos Eventos