11 Jul 2019/ Miscelanea

Escolástica Luna, de la petición de justicia al adiestramiento

• A sus 70 años toma adiestramiento y manejo de armas para defender a su comunidad del crimen que opera en la localidad.

Era la mañana de un domingo de febrero del 2008. En el auditorio del entonces Fideicomiso para el Mejoramiento Integral y el Desarrollo de las Artesanías Derivadas de la Industria de la Palma (Fidepal), en la cabecera de Chilapa, la organización campesina Movimiento Social de Izquierda que encabezaba Ranferi Hernández Acevedo realizaba su asamblea.

A la escena entró una mujer delgada, morena, alta, con vestido colorido, el traje tradicional de su pueblo, Rincón de Chautla, para tomar la palabra. Era la primera vez que lo hacía en público. Se hizo de valor para exigir la libertad de dos de sus hijos que estaban recluidos en el penal de Chilapa desde dos años atrás.

Su nombre, Escolástica Luna, una mujer nahua que había emprendido sola una lucha casi imposible: buscar justicia. En una de las bolsas de su vestido llevaba una cámara fotográfica que utilizaba para dejar registro de su labor, también para no perder evidencias.

Del miedo a dirigirse a un público desde un micrófono, doña Escolástica pasó a participar en ese 2008 como oradora en un mitin por el aniversario de la masacre de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas en Coyuca de Benítez perpetrada en junio de 1995 por parte de la policía de Guerrero, gobernado por Rubén Figueroa Alcocer.

Dos años atrás, sus hijos Bernardino y David Sánchez Luna fueron detenidos junto con otros seis pobladores de Rincón de Chautla, acusados del asesinato de dos hombres originarios de Zacapexco, una comunidad vecina. La noche del 10 de mayo del 2006, recuerda bien Escolástica, policías ministeriales llegaron hasta la comunidad para detener a David Sánchez; los demás pobladores fueron detenidos por la misma acusación cuando acudieron a visitarlo al reclusorio en Chilapa.

En esos días en la comunidad sólo quedaron niños, mujeres y algunos ancianos. A Escolástica la nombraron comisaria municipal y, además de exigir la libertad de sus hijos, también demandó mejoras, servicios, obras para su pueblo.

En septiembre de 2014, Rincón de Chautla, colonia Emperador, Papaxtla, Zacapexco y Zompeltepec del municipio de Chilapa; Ayahualtempa y Tlachimaltepec del municipio José Joaquín de Herrera conformaron su policía comunitaria adherida a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF). Como se negaron a trabajar con ellos, continúa Escolástica, los pobladores de Zelocotitlán comenzaron con el acoso.

El saldo desde diciembre de 2018 a la fecha ha sido el asesinato de 20 personas y una docena de desaparecidos.

La mañana del 27 de enero, 10 policías del grupo Paz y Justicia fueron emboscados y asesinados cuando se dirigían al retén en el crucero de Rincón; más tarde se reforzaron e intentaron entrar a la comunidad donde fueron repelidos por la CRAC-PF; ahí fallecieron otros dos integrantes de Paz y Justicia.

Cuatro meses después, Rincón de Chautla y Zacapexco saltaron a la escena nacional con la difusión de dos videos donde niños, niñas y mujeres aparecen recibiendo adiestramiento en el manejo de armas con rifles de madera y escopetas para integrarse a las filas de la Policía Comunitaria de la CRAC-PF y defenderse.

Ante la presión social por la difusión de esos videos y los hechos de violencia, las autoridades por fin reaccionaron. En el entronque que conduce a Rincón de Chautla y Zacapexco, soldados del Ejército instalaron un puesto de vigilancia.

Los gobiernos de Chilapa y de Guerrero voltearon a verlos unos días. Les mandaron un profesor de primaria y medicinas, y empezó la construcción de unas gradas de la cancha.

Para Escolástica es insuficiente. Dice que se necesitan escuelas desde preescolar hasta secundaria con desayunos escolares, una clínica de salud con al menos un personal de enfermería y la pavimentación de unos cinco kilómetros desde Zacapexco al crucero que va a la entrada de Rincón. También una tienda de abasto popular.

Han pasado 13 años desde la detención de los hijos de Escolástica. A sus 70 años ella, junto con otras mujeres recibe el adiestramiento en el manejo de las armas, no para hacer daño, dice, sino para defender a su comunidad del asedio de una organización criminal que opera en esa región de Chilapa.

Permanece sentada con la espalda recta y en su mano derecha sostiene una escopeta; con la mano izquierda de piel áspera y de venas marcadas hace ademanes que acompañan sus dichos. “Lo que buscamos es defender a nuestra familia. Yo le voy a entrar para defenderlos”, dice segura.

Con información de Amapola. Periodismo Transgresor

Imagen tomada de Periodismo Transgresor